Inicio Locales Ministro brasileño presentó en Palacio de Gobierno propuesta para crear Consejo Sudamericano...

Ministro brasileño presentó en Palacio de Gobierno propuesta para crear Consejo Sudamericano de Defensa

nacional.jpg

El ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, presentó esta tarde ante el Presidente de la República, Alan García, la propuesta de su país para conformar un Consejo Sudamericano de Defensa, cuyo objetivo sería discutir y diseñar políticas conjuntas para este importante sector.

Jobim descartó que con la creación de este consejo se busque conformar una «alianza militar clásica» o un Ejército sudamericano.

Explicó que se tratará de una mesa de ministros del sector en la cual se discutirían principalmente políticas de Defensa para la región, la elaboración de libros blancos, el entrenamiento conjunto e intercambio de personal, así como la articulación de las posiciones ante organismos internacionales.

«Podríamos discutir amenazas, conflictos asimétricos, narcotráfico y todo ese tipo de temas cuya articulación daría mucha fuerza al continente en contacto con los países del mundo.»


El ministro brasileño indicó que el presidente García consideró interesante la propuesta, pero indicó que antes de dar su visto bueno, el Jefe del Estado peruano tendrá que evaluarla a fondo.

«Es algo que interesa a todos nosotros y no significa que sea algo contra alguien. La integración de América del Sur puede iniciarse con la integración de la Defensa.»

Adelantó que esta iniciativa será evaluada el próximo 23 de mayo en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se realizará en Brasilia.

El ministro Jobim, quien llegó al Perú para cumplir una visita oficial, se reunió esta tarde con el Jefe del Estado en Palacio de Gobierno y por la mañana hizo lo mismo con su homólogo peruano, Ántero Flores-Aráoz.

Por la noche, se reunirá con el canciller José Antonio García Belaunde.

Tras culminar su visita a Perú, Jobim viajará a Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, donde propondrá también la creación del Consejo Sudamericano de Defensa.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario