Inicio Locales Comisión de Constitución aprueba que cargo de congresista sea renunciable

Comisión de Constitución aprueba que cargo de congresista sea renunciable

comision.jpg

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó una reforma al artículo 95 de la Carta Magna, para permitir la renuncia del cargo de congresista si se cuenta con el voto favorable de más de la mitad del número legal de los miembros del Poder Legislativo.

Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Constitución, explicó que en virtud de esa reforma el pleno del Congreso será el filtro que analice los pedidos de renuncia que formulen los parlamentarios.

Advirtió, sin embargo, que esta reforma no es definitiva, en la medida en que podrá someterse a modificaciones por parte del pleno del Congreso, una vez que este tema sea debatido en la representación nacional, probablemente, a finales de mayo próximo.

Además, como reforma constitucional requiere ser aprobada en dos sesiones plenarias del Parlamento, durante dos legislaturas consecutivas.

Esta modificación fue aprobada por la Comisión de Constitución en respuesta al pedido que formuló en las últimas semanas el legislador aprista Javier Valle Riestra, para que se le permita dimitir al cargo de legislador.

El texto aprobado también ratifica que las sanciones disciplinarias que imponga el Parlamento a los legisladores, y que impliquen la suspensión de funciones, no podrán exceder de los 120 días de legislatura.


El referido dispositivo fue aprobado con el voto favorable de los congresistas Javier Valle Riestra, José Vargas (APRA), Raúl Castro Stagnaro (UN), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Edgar Reymundo (UPP) y Santiago Fujimori (GPF).

Votaron en contra los congresistas Cayo Galindo y Fredy Otárola (PNP) y el legislador Javier Bedoya de Vivanco (UN); en tanto que el congresista Víctor Mayorga (PNP) se abstuvo.

Sesiones

Velásquez Quesquén informó que se desarrollarán tres sesiones plenarias especiales para analizar un paquete de normas de modificación constitucional, que incluyen la reforma del capítulo de la administración de justicia, la reforma del Estado, el voto facultativo, la renunciabilidad de los parlamentarios, el retorno al sistema bicameral, y la elección de los miembros del Banco Central de Reserva.

«Serán tres sesiones extraordinarias y vamos a pedir que las reglas de juego cambien, porque la rigidez con que se llevan a cabo las sesiones plenarias no se puede aplicar a un debate constitucional; entonces, vamos a pedir que haya mucha flexibilidad en los tiempos que se utilicen para poder fundamentar los argumentos.»

Por último, indicó que la próxima semana se debatirán en la Comisión de Fiscalización las propuestas para que el voto sea facultativo, con lo cual desaparecería la «muerte civil» que afecta a los ciudadanos que no cumplieron con votar en los comicios.

Fuente: Andina Noticias. 

Deja un comentario