Inicio Locales Docentes deberán responder 100 preguntas

Docentes deberán responder 100 preguntas

docentes.jpgTendrán 4 horas para lograr nota mínima de 14. Prueba será sobre conocimientos y un test psicológico. Los resultados saldrán el 14 de marzo. Postulan 189 mil titulados.El Concurso Público de Nombramiento Docente del 9 de marzo durará cuatro horas y congregará a 189,593 postulantes, quienes competirán por 23,970 vacantes, informó ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien añadió que los maestros rendirán la prueba en 35 sedes distribuidas en todo el territorio nacional.

Al exponer ante el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, cómo se desarrollará el proceso de evaluación, el ministro Chang precisó que la primera parte de la evaluación consistirá en 60 ítems, subdivididos en 30 preguntas en el área de comprensión lectora o de textos y aptitud verbal; 20 de Razonamiento Lógico Matemático; y 10 sobre capacidad pedagógica.

«Una vez culminada esta etapa, pasan a una segunda parte correspondiente a 40 interrogantes sobre aspectos específicos por cada nivel, área y especialidad», agregó el ministro de Educación y explicó que esta segunda parte se subdivide en 10 preguntas de conocimientos generales de nivel curricular (tanto para Educación Básica Regular como Educación Básica Especial) y luego 30 preguntas específicas de nivel curricular ya sea inicial, primaria o secundaria.

En el caso de la Educación Técnico Productiva, serán 20 preguntas generales y otras 20 interrogantes sobre cada una de los temas que componen esta área.

Sobre la prueba psicológica, Chang comentó que la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) ha validado un instrumento de carácter internacional que permite, a través de un examen con preguntas para marcar, medir dimensiones de las aptitudes emocionales de los docentes en las áreas interpersonal, intrapersonal, manejo de tensión y escala de ánimo general.


«Esta prueba será de conocimiento público una vez terminada la evaluación, tanto como la de conocimientos y capacidades, y la psicológica. Los padres de familia de todo el país tienen que saber cómo estamos evaluando a los maestros de sus hijos», manifestó el ministro.

En cuanto a la organización logística del proceso de evaluación, esta recaerá en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El ministro señaló que 12 mil personas aplicarán, supervisarán y controlarán la evaluación nacional y participarán como observadores de la buena marcha del proceso la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

El titular de Educación dijo que los resultados del examen se conocerán el 14 de marzo a nivel regional y serán publicados por orden de méritos.

ÚLTIMA ETAPA

Chang Escobedo también recordó que la segunda etapa, que se realizará entre el 8 y 17 de abril, estará a cargo de las instituciones educativas, para lo cual se manejará cinco criterios que permitirán medir las condiciones del docente que obtuvo la nota de 14 como mínimo.

RESULTADOS FINALES

Chang puntualizó que el nombramiento de los docentes que obtuvieron la más alta calificación en estricto orden de mérito en las dos etapas de la evaluación y lograron una vacante, regirá a partir del 1º de agosto de este año.

El ministro también anunció la contratación de 35,889 docentes en todo el territorio nacional, que será el 9 de marzo. «Esto es para reforzar el proceso de modernización de la educación», finalizó

DENUNCIAN A HERNÁN FUENTES

 El ministro de Educación informó que el procurador público de su sector denunciará al presidente del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes, por incumplir las directivas sobre la contratación de docentes en 2008. Chang indicó que Fuentes emitió una ordenanza que impone la realización de un concurso paralelo al que efectuará el Ejecutivo.

La Universidad Nacional del Altiplano decidió rescindir, mediante carta notarial, el contrato con el Gobierno Regional de Puno para efectuar un concurso de docentes, informó el viceministro de Educación, Víctor Díaz Chávez.

Fuente: Diario La Republica 

Deja un comentario