Inicio Locales Todo está preparado para elegir a sucesor de Fidel Castro

Todo está preparado para elegir a sucesor de Fidel Castro

fidel1.jpgCuba nombrará este domingo al sucesor de Fidel Castro, probablemente su hermano Raúl Castro, en una histórica sesión parlamentaria que pone fin a medio siglo de mandato del líder comunista y abre una etapa de lenta transición hacia un gobierno colectivo y de cambios.

La isla vive en total calma las horas previas a la reunión, en que la nueva Asamblea Nacional escogerá de sus 614 diputados -entre ellos Raúl Castro- al jefe de Estado y de Gobierno para los próximos cinco años.

Fidel Castro, que llegó al poder por las armas en 1959, anunció el martes que no quiere seguir en el poder, al admitir en un mensaje que no estaba «en condiciones físicas» de asumir un cargo «que requiere movilidad y entrega total».


fi.jpgSegún lo esperado, Raúl, de 76 años, será designado como presidente del Consejo de Estado -Ejecutivo-, luego de 19 meses de haber ejercido de forma provisional el mando que le transfirió su hermano el 31 de julio de 2006 por enfermedad. Sin embargo, no se descartan sorpresas como podría ser la designación del vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, dando paso formal a una nueva generación de dirigentes.

Además del presidente, también cabeza del gabinete de ministros, los diputados elegirán en voto directo y secreto al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado.

Deja un comentario