La Defensoría del Pueblo exhortó a la Municipalidad de Huaral a corregir las deficiencias que actualmente se vienen detectando en dicha zona, y que viene perjudicando a miles de usuarios debido a la carencia de agua durante varias horas al día.
Al respecto, Delcy Heredia, funcionaria de la Defensoría, señaló que vienen efectuando supervisiones periódicas, a partir de las cuales se pudo constatar que tanto la continuidad del servicio como la potencia del mismo no son los adecuados, hecho que viene generando malestar entre los pobladores.
“El abastecimiento de agua de cada persona debe ser continuo y suficiente para usos personales y domésticos, tales como el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Este aspecto es de especial relevancia debido a que resalta que el servicio de agua tiene que ser un servicio permanente y con la presión necesaria para garantizar la calidad del servicio”, enfatizó.
Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo recomendó adoptar medidas inmediatas para renovar las redes de saneamiento que permitan la ampliación de la capacidad de producción. Asimismo, recomendó al gobierno local propiciar los espacios de participación ciudadana que garanticen un pleno conocimiento de la envergadura y características del proyecto a efectuarse.
Heredia Silva recordó que el año pasado efectuó una recomendación previa a EMAPA Huaral S.A. a fin de que cumpla con efectuar las acciones de control de calidad respecto de la continuidad y cantidad del servicio de agua potable suministrada, ejecutar acciones de mantenimiento y recuperación de la infraestructura del servicio público así como ampliación de la capacidad de producción de agua.
Pero EMAPA Huaral S.A. sabemos que no esta bajo la administración de la Municipalidad de Huaral por la renuente actitud del ex gerente Fernando Vilchez Bula.