El Gobierno de China está dispuesto a invertir hasta 10.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras de los países de América Latina. Y es una cuarentava parte de lo que quiere que llegue a ser en el próximo lustro el intercambio comercial con la región.
Dicha importante cifra la ofreció durante su gira por cuatro capitales sudamericanas el primer ministro chino Wen Jiabao. Así el gigante asiático «diversifica la cartera que tiene como opción en términos de inversión en los países latinoamericanos», según opina Rubén Flores Agreda, profesor de economía en la Universidad Católica de Quito.
A su juicio, Pekín ha destacado los excelentes esfuerzos de Ecuador y Venezuela para reestructurar su economía. Toda la región ha entrado, después de un período de «aprendizaje», en un momento importante de desarrollo, afirma el experto. Sus países «finalmente ofrecen oportunidades de inversión a distintas fuentes». La inversión podría centrarse en los sectores hidroeléctrico, petrolero y básicamente en los de movilidad y transporte.
actualidad.rt