Ayuda memoria de las acciones realizadas por el Dr. Alfredo coca balta para lograr se cumpla mandato judicial (sin resultado hasta el momento)
1. El Dr. Alfredo Coca Balta ganó la plaza Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista de Huaral, para el periodo 2003- 2006 mediante concurso público, de acuerdo a lo señalado por la Ley del Trabajo Medico DL Nº 559, que dispone que todos Los cargos de Directores deben ser por concurso. Sin embargo luego de concluido su periodo no fue evaluado de acuerdo al Art. º19 de la mencionada Ley, vulnerándole sus derechos, los mismos que se iban a consumar con la convocatoria a concurso para cubrir la plaza que ostentaba.
2. Por tal motivo y ante la convocatoria de concurso para cubrir la Plaza de Director interpuso un proceso de amparo (anexo) y dentro del proceso de amparo solicita una medida cautelar. Mediante Resolución Nº 02 de fecha 05 de Marzo de 2008, el Juez concede la Medida Cautelar Innovativa ordenando temporalmente su restitución inmediata al cargo de Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista de Huaral, debiendo ser sometido a proceso de evaluación conforme lo establece el Art. 19º del Decreto Legislativo Nº 559. Asimismo ordena suspensión del Concurso Público convocado por MINSA para cubrir la Plaza vacante de Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista de Huaral (anexo).
3. Cumpliendo con lo ordenado por el Órgano Jurisdiccional , para lo cual se libro Exhorto al Sr. Juez del Primer Juzgado Especializado Civil de Huaral, el día 22 de Abril de 2008 mediante diligencia judicial se efectuó la Restitución del cargo de Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista de Huaral donde la Dra. María Mendoza Leyva encargada de la dirección de dicho nosocomio hace entrega del cargo al Dr. Alfredo Coca firmando libre y voluntariamente el acta respectiva, quedando pendiente la entrega documental de los bienes de oficina, por cuanto ella solicito descanso medico.(anexo)
4. 48 horas después la Dra. Mendoza manifiesta que tiene el apoyo del Dr. Omar Irribarri P. Director Regional de Salud del gobierno regional de Lima y que sigue siendo la Directora por que el Juez habría cometido prevaricato, me desaloja de la dirección y cambia la chapa de la oficina. El MINSA apeló la medida cautelar, se le concede la apelación sin efecto suspensivo de la misma.(anexo)
5. El día 16 de Mayo en mi calidad de Director Ejecutivo solicito apoyo de personal Policial a la Comisaría de Huaral a fin de que constate el ejercicio pleno de mis funciones instalándome en la oficina de la dirección y disponiendo el cambio de la chapa de la dirección como medida de seguridad. (Anexo). Por esta acción el Dr. Irribarri declaro a la prensa que se me abriría proceso administrativo.
6. El día 17 de mayo luego de ingresar a mis labores me informa el jefe de seguridad que el Presidente del Cuerpo Médico José Parodi y un grupo de Técnicos y enfermeros estaban impidiendo el ingreso al hospital del público y trabajadores, por lo cual pedí apoyo policial a fin de que constaten los actos vandálicos de los trabajadores (anexo). Algunos pobladores solicitaron la presencia de un fiscal no encontrándose ninguno en la fiscalía posteriormente se presento una Fiscal quien «comprobó» de acuerdo a sus declaraciones «que todo estaba normal», a pesar que el personal asistencial al momento de su diligencia no se encontraba en sus lugares de trabajo y los consultorios externos y servicios intermedios estaban cerrados. La presencia de esta fiscal deja muchas dudas por cuanto una trabajadora técnica del hospital que impedía el ingreso del público diciéndoles que el hospital estaba contaminado y eso les haría daño a sus hijitos, manifestaba sin ningún reparo que «su esposo es el fiscal superior y ya tiene conocimiento del caso». Posteriormente se pudo comprobar que todos estos hechos se realizaron con la anuencia de la Dra. Mendoza en espera de la llegada del Dr. Irribarri a Huaral, disponiendo incluso que el personal de cocina alcance desayuno a los huelguistas.
7. Ese día 17 alrededor del medio día se presenta el Dr. Irribarri siendo recibido por su amigo el Dr. Bernaola del Hospital y rechaza hablar conmigo y dialoga con la Dra. Mendoza; posteriormente de manera prepotente me ordena abrir la puerta de la Dirección y en el interior me conmina a «devolver» el Cargo de Director a la Dra. María Mendoza, «en aras de la paz Laboral» y pretendió hacerme responsable de los desmanes que podía ocurrir por cuanto la turba de trabajadores amenazaba mi integridad física. El Director Regional lejos de proponer un dialogo y la suspensión de la medida de fuerza permitió que los revoltosos ingresen a la dirección a pesar que le propuse entregar temporalmente el cargo a la subdirectora previa firma de una acta suscrita entre él y yo y la suspensión del paro, optando por pedir apoyo policial para poder retirarme.(anexo)
8. Al retirarse azuza a la turba a que me agreda sin embargo tiene el descaro de declarar a la prensa que yo sigo siendo el director. (Realicé Denuncia Fiscal-Anexo)
9. El Presidente Regional declara que este caso lo ha dejado en manos del director Regional quien al parecer lo mal informa pues nunca ha permitido el dialogo entre las partes, y aun sigue resistiéndose a cumplir la orden judicial a pesar de que ya ha sido incorporado al proceso como LITIS CONSORTES PASIVOS (anexo), es mas desconoce las normas legales vigentes-aduce que el Gobierno Regional puede cambiar la Ley que es de carácter nacional- y pretende designar al Director del Hospital habiéndole solicitado su renuncia a la Dra. Mendoza (a sabiendas que la Dra. Mendoza no tiene ninguna resolución que sustente su autoridad en el 2008 y que ya me hizo entrega del cargo según el acta Judicial) y haber pedido una terna al Cuerpo Médico , desconociendo además que, en el Hospital, los médicos que cumplían con el perfil para postular en el concurso que se realizó, salieron desaprobados con calificaciones paupérrimas.
10. Todo esto desdice del marco político actual en que todos hablan de la MERITOCRACIA en la gestión pública como acción primordial para la reforma del Estado pero se sigue utilizando el poder para continuar con la «dedocracia» y el Dr. Irribarri ,con su accionar, parece ser un componente de ese círculo negativo que antepone los intereses de grupo a los grandes intereses de la población y que en el Sector Salud está plasmado en el Plan Nacional Concertado de Salud del 2007, pero que el responsable de la Salud en la Región Lima no ha tomado hasta la actualidad, pues no existe un Plan de Salud Regional a pesar que en el Mes de Marzo se dio una resolución de Acuerdo de Consejo REGIONAL con un plazo de 60 días para adecuar la nueva estructura regional en salud y por ende un Plan Estratégico Regional.
Alfredo Edilberto Coca Balta
Medico-Cirujano; Especialista en Ginecología y Obstetricia; Maestría en Gestión Pública (Escuela Superior de Administración Publica); Maestría en Administración; Doctorado en Salud Pública.