La empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu (Egemsa) invertirá 115 millones de dólares en la construcción de la segunda etapa de la central hidroeléctrica Machu Picchu II, informó hoy el presidente de dicha entidad, Víctor Raúl Tomaylla Quintanilla.
El funcionario reveló que se ha optimizado el proyecto para incrementar la potencia de la segunda fase, hasta alcanzar los 99 megavatios (MW) por hora.
Detalló que el Ministerio de Energía y Minas aprobó la viabilidad para la construcción que se realizará sin generar endeudamiento interno ni externo.
«Ya nos dieron el visto bueno para el proyecto, este mes lanzaremos la convocatoria y de no surgir ningún inconveniente en la economía mundial, la obra estaría iniciándose en el mes de septiembre», pronosticó Tomaylla.
También mencionó que se encuentra en licitación la construcción de la primera etapa de la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa, ubicado a 3,8 Km aguas abajo de la central Hidroeléctrica de Machupicchu. Esta central generará una potencia de 129.05 MW.
Cabe indicar que la producción de energía de esta empresa hasta fines del año pasado ascendió a 750 GW.h, de los cuales el 99.9 por ciento corresponde a generación hidráulica y el 0.1 por ciento a térmica.
Esta empresa de la Corporación FONAFE contribuye con el 8 por ciento del total de energía producida por las empresas eléctricas del holding.