La madrugada de este viernes 16 de mayo, la Policía anunció la captura de Pablo Javier Echevarría Flores como uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Gastón Medina Sotomayor.
Este sujeto, de 28 años y de nacionalidad venezolana fue detenido en la calle Ica, en el distrito iqueño de Subtabjalla, cerca de la comisaría del lugar. La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete dirigió el allanamiento en el que se logró la detención preliminar judicial.
Agentes de la División de Investigación Criminal incursionaron en el inmueble que el sospechoso alquilaba a la propietaria. La dueña arrienda cuartos a extranjeros y estaba obligada a solicitar o verificar los documentos de identidad o de viaje a los foráneos de acuerdo al decreto supremo 011-2024-IN.
Según la Policía, el detenido habría formado parte del grupo delincuencial que cometió el crimen el reconocido periodista el 20 de enero, a plena luz del día.
El crimen estremeció a Ica y al gremio periodístico por lo atroz y por la manera en que se hizo público: un video difundido en redes sociales mostraba a la víctima tras el ataque.
Con esta detención, las autoridades estarían cerca de determinar al o los autores intelectuales.
Medina Sotomayor, era conductor y propietario de Cadena Sur TV, un canal donde se denunciaba y comprometía las gestiones de gobernadores, alcaldes, presidentes regionales, policías y fiscales.
Hasta horas antes de morir, el comunicador tenía un estilo frontal y popular que le generó muchos enemigos. Incluso, algunos de ellos han sido señalados por su entorno cercano como posibles sospechosos de la autoría intelectual de su asesinato.