Pobladores de la lotizadora Balcazar se mostraron molestos por la eliminación de los puentes que les permite cruzar el canal de regadío. La Junta de Usuarios inició una jornada de limpieza en la zona a la cual los residentes estaban de acuerdo pero cuando vieron la demolición de los puentes mostraron su rechazo porque les perjudicaría el acceso a sus domicilios.
Dijeron que han solicitado la canalización a la municipalidad provincial de Huaral pero les manifestaron que le corresponde a la junta de usuarios, y que esta última también se niega realizar el pedido de los pobladores que solicitan desde años porque además representa un peligro para los niños.
La situación de salió de control por un momento cuando una joven parte de la comisión de usuarios, grababa la situación siendo abordada por unas pobladoras que le arrebataron su celular entre jaloneos. Los demás integrantes de la comisión salieron a apoyarla y tratar de calmar los ánimos.
Al final después del enfrentamiento verbal y varios intentos de derrumbar los puentes, los de la comisión de usuarios se retiraron del lugar, sin lograr totalmente su cometido.
Posteriormente la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral a través de su cuenta de Facebook informó que con las maquinarias pesadas se realizó la limpieza en el CD Chancay Huaral, programada por la Comisión de Usuarios Retes Naturales. Limpieza que servirá para que posteriormente se realicé la canalización en dicho sector, pero la problemática que actualmente se suscita es la existencia varios puentes a lo largo del canal de riego y la contaminación del mismo.
Hoy por la mañana el trabajo que se venía realizando fue impedido por los pobladores, ya que no querían la remoción de los puentes; posterior a ello, se estableció un diálogo en la Municipalidad de Huaral, para llegar acuerdos que no afecten a la infraestructura hidráulica, caminos de vigilancia y a la población.
Nota: Los canales de riego tienen la función de conducir agua para el uso agrario desde su captación hasta los campos de cultivo, sin embargo, son afectados por la población como son las conexiones clandestinas para verter sus aguas servidas, la basura, construcciones encima del canal dañando la infraestructura y a su vez se convierte en espacios para el desarrollo de plagas y enfermedades que impactan negativamente en el ambiente, la salud de las personas y la producción agrícola, dice el post.