En el año 2019, en una Sesión de Concejo, el gobierno local de ese entonces, cedió las instalaciones de La Casa de la Mujer, para que se pueda implementar ahí el Centro de Salud Mental Comunitario de Chancay, funcionando normalmente hasta el 2023, pero ya en el 2024 se presentaron problemas que la población conoce.
Dijo que se llegó a tener un promedio de 20 mil atenciones al año, hasta que se llegó al 2024, con la gestión actual, en la que el alcalde Alvarez manifestó que tenían “dice” la intención de recuperar el local, para que vuelva a su función de la casa de la mujer, iniciándose conversaciones que no llegaron a buen término.
“Además, que se estaba construyendo el túnel que pasa por debajo de la infraestructura y los encargados de la empresa vinieron a hablar con nosotros, respecto al riesgo y daños que podrían ocasionar, por lo que deberíamos cerrar temporalmente, durante 3 meses y se comprometieron a buscar un local por ese lapso de tiempo.
Por eso nos mudamos el 21 de setiembre, enviando un oficio al alcalde, poniéndole en conocimiento el traslado temporal y que la empresa pagaría el alquiler por 6 meses. Cuando nos mudamos hubo una intervención del Procurador, Ramos Casazola, que comandó una acción dizque para recuperar el local que el Dr. Díaz había alquilado a los chinitos.
Algo completamente falso. Rompieron las chapas, cambiaron las cerraduras, pese a que dejamos vigilancia, porque teníamos que cuidar el inmueble y enseres. Ahí empezaron los problemas. En el mes de junio, el concejo municipal acordó recuperar el 100 % de la casa de la mujer, quitándonos la sesión de uso y quedando nosotros al aire.
Eso la población de Chancay tiene que tener en claro, que en sesión de concejo los regidores y la autoridad local acordaron recuperar el local. Desde ahí no teníamos dónde ir. Se trató de hacer un convenio, para lo cual incluso llegó el director de la DIRESA, pero no hubo voluntad política, ya que podrían haberlo acordado en una sesión de concejo.
Ahí se rompió toda posibilidad de acuerdo. La norma técnica dice que para que funcione, debe ser con el respaldo del gobierno local o una institución privada y nosotros ponemos los recursos humanos. Yo no puedo hablar si hay intereses de índole personal o político, cuando lo más importante es brindar ese servicio a la comunidad chancayana. Nos interesa brindar el servicio. En Huaral también están construyendo un Centro de Salud mental.
Solo puedo pedir al alcalde y los regidores, que recapaciten y en una sesión de concejo reviertan lo que determinaron en el mes de junio, porque a la fecha estamos pagando el local con nuestros propios recursos, y de seguir así tendremos que pasarlo a Huaral”, expresó.