Más de la mitad de la población del Perú está en situación de inseguridad alimentaria. 16,6 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en Perú, es decir, más de la mitad de la población no puede acceder a una dieta saludable.
En el marco de su décimo aniversario, el Banco de Alimentos Perú (BAP) revela la magnitud de su impacto social. Daniela Osores, gerente general del BAP, destaca que desde su fundación, la organización ha beneficiado a más de 1 millón 500 mil personas y ha distribuido más de 44 mil toneladas de alimentos en 18 provincias del país.
Osores subraya el preocupante aumento de la pobreza en los últimos años, que ha desencadenado niveles alarmantes de anemia, afectando a casi el 43% de los niños. “Estamos hablando de generaciones que van a estar sometidas y que no van a poder ser ni productivas para el país y no van a poder desarrollarse”, alertó.
En cuanto a las regiones más necesitadas, destaca la demanda en lugares como Ica, Trujillo y Cusco, y enfatiza el compromiso del BAP de alcanzar incluso las zonas más remotas y desatendidas, como Huancavelica y Cajamarca, donde la falta de servicios básicos es una realidad.
La crisis alimentaria es desencadenada por varios factores, como los eventos climáticos que provocan escasez y aumento de precios en materia prima; el crecimiento poblacional y los conflictos bélicos. A nivel mundial, los fenómenos climáticos que generan inseguridad alimentaria son las sequías, inundaciones y deslizamientos por lluvias, los cuales han afectado gravemente la producción de alimentos.