La Gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado informó que se ha iniciado con la intervención de 103 puntos señalados como críticos en sus nueve provincias (Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura, Canta, Huarochirí, Yauyos y Cañete) cuando falta apenas un mes para el inicio de las lluvias. El plazo que se han puesto para culminar los trabajos de descolmatación de ríos y quebradas es hasta la quincena de diciembre.
Se ha empezado en 70 puntos y esta semana iniciarían los demás, precisó la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez. Resaltó que no es su competencia, pues el Ejecutivo ha determinado que es la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la encargada de descolmatar los ríos y quebradas.
“Nosotros hicimos un reclamo porque no se estaba interviniendo en estos 103 puntos críticos que trajeron desastres en marzo y abril. A raíz de las fichas nos han hecho una transferencia, pero solo para esos 103 puntos críticos”, anotó. Precisó también que el Gobierno destinó S/79 millones.
También dijo que están comprando maquinaria y arreglando otras para atender emergencias. “Habrá maquinaria en Barranca, Huaura, Huarochirí, Huaral y Cañete. En estos cinco puntos se intervienen las partes altas”. No mencionó a Canta.
Hay que recordar que en marzo, con el ciclón Yaku, colapsó la laguna Yarcán, lo que afectó a los pobladores de Santa Rosa de Quives. Al respecto, Alberto Pariona, dirigente de Yangas, señaló que después de este hecho, la Municipalidad de Quives recibió una transferencia de 405.000 soles por emergencia, pero “jamás hizo descolmatación del río”. Señaló que hay muchas deficiencias técnicas por parte de la municipalidad, porque debieron hacer bien las fichas técnicas para que lo apruebe el Indeci y se ejecuten las obras. “Ante El Niño, pedimos que se enfoquen los trabajos en Santa Rosa de Quives. Toda la zona está igual que en marzo tras el ciclón Yaku, no se ha descolmatado el río (Chillón)”, denunció.
En tanto, en Canta, Félix Osorio, presidente del frente de defensa de la provincia, denunció el abandono de las autoridades, dijo que ni el Gobierno regional ni la ANA ni Reconstrucción con Cambios han ejecutado obras. Los pobladores temen que las lluvias generen el colapso de una represa que abastece a Canta y Carabayllo.