La mujer de 54 años que ingresó el 12 de octubre de emergencia al hospital Honorio Delgado Espinoza con diagnóstico de rabia humana luego de sufrir la mordedura de un perro, falleció esta madrugada a las 5:45 horas de este miércoles 18 de octubre en la Unidad de Cuidados Intensivos, informó la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.
Como se recuerda, la paciente fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a que presentó complicaciones respiratorias y neurológicas. Sin embargo, hubo complicaciones y murió.
La mujer de 54 no pudo acudir a tiempo para ser atendida por los médicos y recién fue ingresada por emergencia al Hospital Honorio Delgado el 12 de octubre. En el lugar se le hicieron pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, que confirmó que había dado positivo para rabia humana.
El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que un equipo especial del CDC y de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa viaje a Arequipa para apoyar en la investigación de este caso.
El CDC reportó que el último caso de rabia humana urbana en el país se había registrado en 2015 en una persona que fue infectada en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia.
El Minsa añadió que estos casos de rabia humana se presentaron desde la reintroducción de la rabia canina en el país, en el año 2014, y por ese motivo “se continuará con la investigación epidemiológica de campo, el seguimiento clínico del caso y de los expuestos”.
DATO:
César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, indicó que en Arequipa hay 20 canes con rabia. Además, instó a las personas a vacunar a sus mascotas.