La inevitable llegada del fenómeno El Niño presenta un nuevo reto para el Gobierno de Dina Boluarte, ya que se deberán reordenar las partidas presupuestales para minimizar sus estragos.
Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguró que el Perú será uno de los países más golpeados en el ámbito global por la emergencia en esta parte del océano Pacífico.
El costo de la reconstrucción tras las emergencias climáticas asciende a S/50.000 millones y, de acuerdo al ministro de Economía, Alex Contreras, se inyectarán S/3.000 millones adicionales para contener los daños
En términos económicos, el daño histórico oscila entre 0,2% y 3% del PBI, con un promedio del 2% —recordó—, y a la fecha, considerando desastres anteriores, el costo de reconstrucción con cambios en infraestructura es de S/50.000 millones.
“Hay un grupo de tareas específicas donde estamos preparando un paquete, y debería salir en estos días (…). Hay un presupuesto adicional que estimamos entre 2.000 y 3.000 millones de soles más que vamos a asignar para fortalecer la capacidad de respuesta”, dijo a TV Perú.
El funcionario precisó que el plan de capacidad de respuesta apunta a sectores como el agrícola, vivienda, transporte y defensa.