En Perú, cada 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, fecha que fue establecida en 1924 durante el mandato de Augusto B. Leguía para valorar a este importante símbolo patrio. Conoce en la siguiente nota por qué se celebra en dicha fecha.
El 7 de junio es una fecha donde todos los peruanos conmemoran el Día de la Bandera, así como la batalla de Arica que, en el marco de la guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile, tuvo lugar el 7 de junio de 1880.
En dicha batalla, que culminó con la toma de la ciudad de Arica por parte de Chile, se recuerda y conmemora la valentía de los héroes peruanos que sacrificaron su vida para defender al país y el Estandarte Nacional.
Así, Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, al ver a su ejército acorralado por la armada chilena, decidió lanzarse desde el morro de Arica para evitar que la Bandera Nacional fuera capturada.
En conmemoración de la valentía y el honor con que los soldados peruanos defendieron al país ante el ataque chileno, llegando a ofrecer su vida antes de ver al emblema nacional en manos del país vecino es que se celebra a dicho símbolo patrio en la fecha mencionada.
A pesar de que la celebración se estableció en 1924, se conoce por dicho decreto que previamente ya se había dispuesto en Perú el «Día del juramento de fidelidad a la Bandera».
Dicha celebración, que fue establecida en 1905 durante el mandato de José Pardo y Barreda (1864-1947), se llevaba a cabo cada primer domingo de junio.