El caso de Katherine Gómez, la joven de 18 años que fue quemada vida por su expareja en la plaza Dos de Mayo, ha conmocionado a los peruanos.
Sergio Tarache Parra, autor del feminicidio, continúa desaparecido y es buscado por la Policía. Los videos del atentado muestran que varias personas intentaron rescatar a la señorita, y finalmente las llamas fueron aplacadas con un extintor, el cual no debió ser usado, según los Bomberos.
Sin embargo, muchas veces, se pueden tomar medidas desesperadas en medio de la histeria y realizar acciones que pueden empeorar las quemaduras e incluso ocasionar la muerte, como usar el extintor cuando una persona tiene fuego en el cuerpo.
Pero, ¿por qué no se debe usar el extintor en una persona que está en llamas?
El Gral. Luis Ponce, comandante general de los Bomberos del Perú, explicó en Latina que el uso de un extintor pone en riesgo la salud de la persona que está en llamas, ya que es altamente tóxico.
“Cuando uno sufre quemaduras la piel se pierde y queda carne viva, y al entrar al contacto con el polvo químico (del extintor) puede sufrir una severa infección que puede causar grandes lesiones”, enfatizó.
¿Cómo actuar si una persona está quemándose y se encuentra en la calle?
El hombre de rojo remarcó que para ayudar a una personas que está en llamas es importante utilizar prendas y/o mantas de algodón.
“Lo más recomendable es quitarle el oxígeno al fuego y cómo hacemos eso: tirar a la persona al piso y hacer que ruede sobre su cuerpo, es la manera más efectiva, y con algún tipo de prenda de algodón, no sintética”, manifestó.
Tras sofocar las llamas, se debe llevar a la persona inmediatamente a un centro de salud para que reciba atención especializada.
¿En qué casos sí se puede utilizar el extintor?
“Debe quedar claro que el uso del extintor es para sofocar pequeños focos o amagos de incendio o en su fase inicial. Por ejemplo, un tacho de basura o una caja de madera que se prende en fuego”, indica un bombero del CGBVP en conversación con este medio.
Recuerda que el fuego que dura un minuto puede triplicar su tamaño en instantes, por ello, se recomienda que un extintor únicamente se utilice para incendios en fase inicial.