La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Huaral, considerada por sus pares y por el Ministerio de Agricultura, como junta modelo por su manejo administrativo y económico. Para conocer algo del manejo y los logros obtenidos, conversamos con su presidente don Marcial Vega Lostanau quien ilustró ampliamente.
Don Marcial nos dice “En la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Huaral venimos trabajando por más de un lustro con el Ministerio de Agricultura, con el Programa Sub sectorial de Irrigación-PSI, con bancos y financieras locales e internacionales como el Banco Mundial.
Tal es así – continúa Vega Lostanau- que hace poco hemos culminado en el sector de Palpa Alto la construcción de un canal principal de riego de 2 kilómetros 160 metros de longitud, con una capacidad de aforo por metro lineal de un cubo y medio (mil quinientos litros); proyecto concluído gracias al financiamiento del 65% por el Banco Mundial y la diferencia por nosotros, los agricultores. Bajo esta modalidad hemos trabajado varias obras en Huaral.
Lamentablemente el Banco Mundial ha concluído su acción en valles agrícolas de la costa y la ha trasladado a valles de la sierra.
Sin embargo, refiere que esto no ha detenido la misión de seguir ejecutando obras para optimizar el aprovechamiento de agua en la agricultura; que ya cuentan con varios proyectos y estudios elaborados con sus perfiles técnicos de factibilidad que han sido presentados al Ministerio de Agricultura (por parte del J I) y al Gobierno Regional de Lima, este último ha aprobado financiar y ejecutar la construcción de un canal de 6 km. de largo similar al canal de Palpa Bajo, con un costo de inversión cercano al millón 400 mil soles.
También esta a puertas de ser aprobado una partida de 700 mil soles para el reforzamiento con enrrocado de las riberas del río Chancay en los sectores de Huayán Hornillos y para Palpa.
Por otro lado informó que el Ministerio de Agricultura evaluó el dique de la laguna Caccray que hoy almacena 4 millones 750 Metros cúbicos, y ha recomendado su demolición y recomendó la construcción de un nuevo dique que permitirá almacenar 8 millones de metros cúbicos y que tendrá un costo de 2 millones 800 mil soles, cuya construcción se iniciará a finales de agosto, en esta obra la junta aportará la mano de obra no calificada y asumirá los sobre costos que esta obra genere.
Todas las obras se han hecho con préstamos bancarios y con el aporte de los usuarios cuyos compromisos de pagos se han cumplido fiel y cabalmente lo que la hace una institución altamente sólida y confiable.