Autoridades en alerta. El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó esta tarde que existe un 65% de probabilidad de que se presente este evento climatológico en nuestro país, durante el verano que está por iniciarse.
Además indicó que la probabilidad se incrementa a 85% para la región del Pacífico central.
“Para el verano 2018-2019, las probabilidades estimadas para El Niño en el Pacífico central y en el Pacífico oriental (que incluye la costa peruana) son 81% y 65%, respectivamente, siendo la magnitud débil la más probable en ambas regiones”, informó ENFEN en un reciente comunicado.
ENFEN además señaló que “es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal, mas no extraordinarias en la costa norte de Perú (…) en la costa norte de Perú se espera que el impacto de la onda Kelvin cálida se dé entre octubre y diciembre, lo que contribuirá al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar”.
Asimismo informó que frente a la costa y a lo largo del litoral peruano predominaron “anomalías positivas” de la temperatura superficial del mar, durante el mes de setiembre.
“En lo que va de octubre, las anomalías en el norte mostraron un comportamiento variable, mientras que al sur del Callao aumentaron. Por otro lado, entre setiembre y octubre el nivel medio del mar mostró incrementos en sus anomalías positivas”, señaló.
ENFEN señaló que “es más probable” que para el verano 2018 – 2019 ocurran lluvias por encima de lo normal, más no extraordinarias en la costa norte de Perú, como las de los años 1983, 1998 o 2017.
Expreso