El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó el viernes al gobierno de Estados Unidos, a quien acusó de dar órdenes sobre temas venezolanos como si fuera dueño del país.
Maduro, quien busca la reelección en los comicios del 20 de mayo, ha mantenido desde su llegada al poder tensas relaciones con la Casa Blanca, que pidió suspender el proceso electoral por considerarlo «un fraude» y «una farsa», y aseguró que no reconocerá los resultados de las urnas.
«El imperialismo está loco, loco, loco, locademia del imperialismo», se burló Maduro en un mitin en el estado andino de Trujillo. Y aseguró que Washington puede irse con sus órdenes «al mismísimo carajo» porque «declaran como que fueran dueños de Venezuela».
«Vete pa’l carajo imperio», concluyó el líder venezolano.
Varios países de la región han dicho que los comicios carecen de transparencia y equilibrio porque no hay participación de los principales líderes opositores, quienes están encarcelados o con prohibición de postularse.
En el mismo acto, Maduro habló sobre el pronóstico de lluvia para el día de la votación, bromeando con el público sobre la necesidad de conseguir paraguas, ponchos y plásticos porque «el 20 de mayo habrá elecciones, llueva, truene o relampaguee».
Aunque para estas elecciones varias encuestas han anticipado una baja participación, el presidente lograría otro mandato de 6 años porque, según la oposición y analistas, cuenta con una poderosa maquinaria electoral.
24 Horas