El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) informó que las personas con discapacidad severa, inscritas en el Registro Nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), tendrán pasaje libre en las unidades de transporte público urbano e interurbano, siempre y cuando el viaje se realice dentro de la misma provincia.
Para acceder a este beneficio los pasajeros deberán contar con el carné amarillo, que acredita la discapacidad severa y que es otorgado por el Conadis, y mostrarlo al momento de viajar.
A través del Decreto Supremo 003-2017-Mimp, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, dicho sector amplió los beneficios para esta población vulnerable amparada en la Ley General de la Persona con Discapacidad-Ley 29973.
Es importante señalar que la discapacidad severa es la que genera dependencia de otra persona (absoluta o casi absoluta) para realizar actividades de la vida diaria como: alimentarse, vestirse, asearse, trasladarse, entre otras.
La norma califica de “transporte urbano e interurbano aquel servicio de transporte público regular de personas de ámbito provincial, incluyéndose dentro de dicha definición a la Red Básica del Metro de Lima y Callao o la que haga sus veces”.
Cabe indicar que la disposición no aplica para viajes interprovinciales, a excepción de los traslados de Lima a Callao.
De esta manera, el Ministerio de la Mujer asegura y promueve el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sin discriminación y con dignidad.
La norma lleva la rúbrica del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.