Casi un centenar de personas entre ellos niños, adolescentes adultos y tercera edad, sufrieron una intoxicación severa, tras comer arroz chaufa a base de carne y hot dog, durante una actividad pro fondos de una actividad benéfica, dentro la comunidad de fe religiosa que profesan, en el centro poblado La Candelaria del distrito de Aucallama.
En la actividad de la comunidad religiosa, todo se desarrolló con absoluta normalidad, inclusive los líderes y otros visitantes que vienen de Lima, también degustaron el potaje y corrieron igual suerte de intoxicarse, sufriendo los síntomas de retorno por lo que ellos fueron atendidos en centros de salud de la capital del país.
A dos horas de culminada la actividad, los participantes empezaron a sufrir mareos, náuseas, dolores de cabeza y cólicos, en algunos casos vómitos y escozor profundo, síntomas de una intoxicación aguda, acudiendo al hospital de Chancay, donde fueron atendidos, pero los pacientes seguían llegando.
Los especialistas de salud del Hospital de Chancay ante el colapso de su servicio de emergencia tuvieron que pedir apoyo a su similar de Huaral, a donde fueron derivados los pacientes de intoxicación, los más afectados fueron los niños y de la tercera edad.
Al final del apremio, en el hospital de Huaral fueron atendidas 31 personas, mientras que en Chancay 47 personas, entre ellas 29 menores y dos mujeres embarazadas, al cierre de la presente nota varias de ellas han sido dadas de alta, dada la mejoría presentada en su recuperación.
El fuerte sol del día que aumentó la temperatura del ambiente y el prolongado tiempo de conservación del potaje, en recipientes inadecuados, habrían sido las causas de la contaminación de hot dog y huevo; ingredientes del arroz chaufa, que fue traído de Lima.