Con respecto a la conferencia que ofreció el Gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Huaral, acompañado del abogado Edgar Rodríguez, el regidor Michel Álvarez afirmó categóricamente que: “La conferencia nos causa más dudas y extrañeza de las que teníamos sobre esta situación. Quiero recalcar, precisar y reconfirmar lo que publiqué en mis redes, en el curso de las investigaciones, que ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.
Nosotros no somos jueces y no sentenciamos: Cumplimos nuestra función de fiscalización y entregamos a OCI, al procurador, si encontramos algún indicio y son ellos los que evalúan y ven si hay alguna situación que se estaría enmarcando en base a los indicios que se presenten.
Un informe de un regidor no solo se presenta en forma de documento sino también durante una sesión de Concejo, y eso sucedió el 14 de mayo. Además, nosotros podemos fiscalizar, antes, durante y después de alguna obra, al igual que OCI.
Cuando ponemos en conocimiento de la Fiscalía, que puede ser en forma verbal o escrita, ellos lo toman o lo dejan, porque son los que realizan la evaluación. Yo creo que el funcionario o los abogados que los patrocinan, confunden más a la población y estarían confundiéndonos también a nosotros.
Esto no es para estar en contra del alcalde, ni de los funcionarios. Estamos en contra de las irregularidades que hemos encontrado. No se trata de ver solamente el fin. El fin siempre va a ser bueno, y siempre vamos apoyar lo bueno cuando tenga un fin positivo. Pero aquí lo que se trata es del proceso que se sigue para lograr ese fin. Nosotros hemos solicitado documentos, porque no nos quedan en claro muchas cosas, y lo hemos hecho bajo la normativa correcta.
En sesión de concejo mencionó el mismo arquitecto, que existía una intención de donación; si existía esa intención desde enero, supongo que tiene conocimiento la municipalidad, el funcionario, el alcalde y todos los que le rodean, para poder hacer ese tipo de fin, es decir, el área de abastecimiento y logística, administración y otras áreas.
Pero, cuando solicitamos el documento, en ese informe 2365, nos mencionan claramente que NO cuentan con el documento: Intención de Donación del predio de la empresa embotelladora Caral SAC; y lo firma el Lic. Castiglioni Rojas, de la oficina de abastecimiento, control patrimonial y maestranza. El gerente municipal lo tiene que dar a todas las áreas correspondientes. Lo pedimos fedateado; un documento de intención de donación fedateado, es decir, copia del original. Pero nos informan que no cuentan con él.
Nos causa suspicacia, porque no está firmado el documento por un representante formal de la empresa y porque no especifica el lugar preciso, el espacio, la casilla electrónica de esa propiedad. No nos dice nada de la disponibilidad del terreno. Eso más otras cosas que seguimos investigando, que queremos dejar a disposición de la Fiscalía que va a investigar y porque queremos tener los documentos, porque ya nos ha pasado con denuncias que nos dan después de un año y no se esclarecen.
Por último, hacemos la pregunta: Para hacer vías públicas, ¿No es mejor hacer un proyecto de inversión pública, con un código de inversión?”, manifestó el regidor Álvarez.