Cinco personas fueron detenidas en la madrugada de hoy martes 27 de mayo durante un megaoperativo realizado en simultáneo en dos puntos: el Condominio Club Casas del Valle en Carabayllo y en la calle Las Viñas en Huaral.
La operación fue ejecutada por agentes de la DEPINCRI Huaral, con apoyo de DIGIMIN y GRECCO-DINOES, bajo el liderazgo del General PNP Juan Manuel Mundaca Montenegro. Los detenidos pertenecerían a la organización criminal denominada D.E.S.A. o Antitren, dedicada a la extorsión a través de préstamos ‘gota a gota’, tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas.
Según la investigación, esta banda operaba en nuestra provincia de Huaral y Carabayllo (Lima Metropolitana), amenazando a comerciantes e incluso a un juez.
El operativo se ejecutó gracias al trabajo de investigación de los agentes policiales quienes descubrieron que la banda estaba detrás de las amenazas de atentar también contra efectivos de la policial de Huaral.
Los detenidos son: Jhon Marulanda (nacionalidad colombiana), Genesis Nadal (nacionalidad venezolana), Adelmo Gutiérrez (nacionalidad venezolana) y los hermanos Walter y Dick Huamán, que habrían tenido la función de amenazar a sus víctimas, amedrentándolas con disparos y hasta con mensajes extorsivos, según la fiscalía.
Fueron más de 60 municiones encontrados en la vivienda de los hermanos Román Perla y 102 stickers con el mismo logo y color del grupo, que revelan que eran parte de la misma red criminal.
En total se incautó 2 dinamitas con mecha, 63 municiones calibre 38 mm, 25 envoltorios con pasta básica de cocaína, 200 gramos de cannabis, 2 motocicletas, 8 teléfonos celulares, stickers con simbología nazi, usados para intimidar a sus víctimas, tarjetas de préstamos y documentación relevante para el caso.