En horas de la mañana de este martes 29, un grupo de comerciantes formales del mercadito Cahuas en Huaral salió a protestar en las calles, denunciando que sus ventas han disminuido drásticamente debido a la presencia de vendedores ambulantes que se instalan en la vía pública sin ningún control.
Los manifestantes señalaron que, a diferencia de los ambulantes, ellos pagan por servicios básicos como luz, agua y alquiler de local, mientras que los informales ocupan las calles sin ningún tipo de regulación. “Nosotros pagamos todo y ellos nada, encima dejan cochinas las calles. Los hemos invitado a vender en el mercado, donde hay espacio, pero no quieren formalizarse”, expresaron indignados.
Además, criticaron duramente a la Gerencia de Fiscalización, a cargo de Gonzalo Luyo, por la falta de operativos efectivos. “Tiene gente incapaz que no puede mover ni a un ambulante. Estamos firmes, somos 150 comerciantes y vamos a cerrar la vía hasta que venga alguna autoridad, incluso el alcalde si es necesario”, advirtieron.
Posteriormente, los comerciantes decidieron retirar su mercadería de la vía pública tras lograr concertar una reunión con el alcalde en los próximos días. “Sabemos que detrás de un ambulante puede haber una necesidad, pero por eso pedimos reubicación. En Grau y Bolognesi hay espacio. Aquí, en el mercado, también hay lugar para unos 10, pero no quieren pagar ni formalizarse”, concluyeron.