Decenas de padres de familia se encuentran mortificados por la presunta red de tráfico de ingreso a la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, ya que, se está cobrado hasta S/ 20 000 por una vacante en la carrera de enfermería.
Las denuncias se realizan a horas de llevarse a cabo el examen de admisión ordinario y para quinto de secundaria. La casa de estudios convocó a sus postulantes para domingo 27 de abril.
Denuncias por cobro para ingresar a carreras universitarias
El señor Víctor Broncano, padre de familia de uno de los postulantes, denunció en Exitosa que a su WhatsApp le llegó un mensaje donde le estaban pidiendo S/ 40 000 para asegurar un cupo en la carrera de enfermería. Siguiendo con el ofrecimiento, el progenitor denunció que recibió una «rebaja» hasta S/ 18 000, lo que obviamente le generó su preocupación e indignación.
La denuncia no quedó allí, el padre de su joven hija recibió una nueva comunicación por parte de uno de los traficantes de vacantes para saber si estaba o no interesado en su propuesta de «apoyo interno», la cual narró sin vergüenza alguna.
«El tema aquí se va a originar por un tema interno, con esto me refiero a colocar una nota a la postulante, una nota aprobatoria para que sí o sí obtenga la vacante en enfermería, en todo caso, ¿sí? Ahora, con esto me refiero a que los doctores encargados en el área de salud van a rellenar la nota de la postulante, colocándole la nota aprobatoria, pero, para esto, es necesario que la postulante no asista al examen», narró el tramitador de vacantes a la UNJFSC.
Ingreso sin asistir al examen de admisión
Continuando con su ilegal ofrecimiento, el traficante dijo que no era necesario que la postulante de su examen de admisión de manera presencial, puesto que, al interior de la universidad ya hay una red que se encarga de colocar las notas.
Tras la realización del «trámite interno» y habiéndose asegurado el ingreso a la casa de estudios de Huacho, recién el interesado podrá realizar el pago del «servicio». Además, aseguran que la vacante es segura, porque aparece en la lista oficial de ingresantes a la UNJFSC.
Al cierre del presente informe no hay pronunciamiento alguno de la universidad ni de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (SUNEDU). Los padres de familia, postulantes y universitarios esperan una respuesta inmediata por esta denuncia.
Grave denuncia en Huacho, se espera una rápida intervención de la Fiscalía por este lamentable hecho que afecta a cientos de postulantes a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.