El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución correspondiente al Expediente N.° 2025000041, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto contra el Acuerdo de Concejo N.° 0160-2024-MDA/CM, el cual aprobó la vacancia de la regidora distrital de Aucallama, Mirella Torres Peña, por presunto incumplimiento de funciones de fiscalización.
Con esta decisión, el máximo órgano electoral ratifica el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Aucallama, dejando sin efecto la función de Torres Peña como autoridad edil en dicho distrito.
A través de su cuenta oficial de Facebook, la regidora vacada confirmó el fallo y calificó de «irregular» la decisión adoptada por el Concejo. «Ayer, 7 de abril, se llevó a cabo la audiencia de apelación en el Jurado Nacional de Elecciones por la vacancia que el Concejo Municipal de Aucallama de forma irregular aprobó mediante un acuerdo vergonzoso», escribió.
En su pronunciamiento público, la exregidora sostuvo que la vacancia respondía a una estrategia orquestada para silenciar sus denuncias y cuestionamientos hacia la gestión municipal actual. «Esta vacancia era la forma de quitar del medio a una regidora que trabajaba por su distrito y no creía en las mentiras que se dicen», manifestó.
Torres Peña, quien afirma haber defendido sus principios “hasta la última instancia”, agradeció el respaldo de quienes la apoyaron y aseguró que continuará fiscalizando desde otras tribunas. «Hoy le demuestro a Aucallama que estoy de su lado y que voy a continuar trabajando, fiscalizando esta gestión municipal porque el compromiso es con ustedes, hermanos aucallaminos», concluyó.
La causal de la vacancia es por Omisión de fiscalización. Ella se encuentra involucrada en una acusación de «Restricción de Contrataciones», porque en la municipalidad hay una proveedora que es su prima hermana y no actuó en su papel fiscalizador, presuntamente a pesar de conocer dicha relación.
La regidora fue separada del cargo tras ser acusada de no cumplir con sus funciones de fiscalización, hecho que fue respaldado por la mayoría del Concejo. La decisión final del JNE cierra el proceso administrativo, dejando sin posibilidad de reposición en su cargo.
Mientras tanto, el Concejo Municipal deberá proceder con la acreditación de su reemplazo y continuar con el proceso de representación en el distrito.