Personal de la Red de Salud La Querencia y de la Municipalidad de Huaral acudieron al sector Los Girasoles, en la Primera Etapa, para verificar la contaminación generada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del centro poblado de Retes, inaugurada durante el gobierno regional de Nelson Chui.
Según el presidente de la zona, personal de Emapa Huaral – OTASS retiraron recientemente las aguas acumuladas en las pozas de oxidación, pero indicaron que no pueden intervenir debido a que la obra sigue inconclusa y no ha sido entregada por el Gobierno Regional de Lima. “No tenemos apoyo de nadie, todos se desentienden”, expresó el dirigente.
La comunidad había manifestado su creciente preocupación debido a los fuertes olores, la proliferación de zancudos, cucarachas voladoras y ratas, lo que representa un riesgo para la salud.
Ante esta situación, personal del centro de salud La Querencia informó que han realizado inspecciones y reportaron el problema al hospital de Huaral. El año pasado se llevó a cabo una fumigación y control larvario, y este año se están coordinando nuevas acciones para mitigar el impacto sanitario.