Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que fue inaugurada durante el gobierno regional de Nelson Chui. Se ubica en el sector de La Bomba, perteneciente al centro poblado de Retes. Tiene 3 presuntas posas de oxidación que lucen en estado de abandono.
Según los pobladores de la zona, la obra está inconclusa y abandonada. Los gobiernos posteriores la ignoraron, pero lo peor, es que la actual OTASS – EMAPA, la utiliza como un depósito de aguas servidas y lodo cenagoso de desagües que limpian en la ciudad.
Luego de discurrir ese material por las 3 posas, sale a un canal de regadío, altamente cargado de contaminación y materias fecales que son utilizados en la agricultura. Las posas se han convertido en focos infecciosos, pues además de la fétida pestilencia que emanan, se observa que están plagadas de larvas de zancudos, constituyéndose en una peligrosa matriz generadora del dengue.
Los pobladores de la zona, se quejan de estar plagados de insectos y exigen la presencia de las autoridades de salud y de la municipalidad provincial, para dar solución a este grave peligro para todas las poblaciones circundantes.