Una niña de siete años murió en medio de un robo el martes por la noche en las afueras de la ciudad de La Plata, a unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital argentina.
Kim Anura Gómez falleció cuando dos jóvenes, también menores de edad, robaron el auto de su mamá con ella dentro del vehículo, y la arrastraron varias cuadras en circunstancias que aún se intentan esclarecer, le dijo una fuente policial a CNN.
“Estábamos saliendo con mi esposa y el auto casi nos atropella a nosotros. Cuando vimos llevaba una cosa abajo, lo que menos pensamos es que era una nena”, señaló un testigo a la cadena TN, afiliada de CNN.
Dos jóvenes de 14 y 17 años robaron el automóvil con la niña en su interior. La misma fuente policial agrega que se encontró el vehículo a pocas cuadras en un zanjón y con su cuerpo debajo, según fuentes policiales. Los posibles responsables están detenidos.
La niña murió por un “shock hipovolémico” debido a una serie de traumatismos, es decir, por los golpes que sufrió, según informó la Fiscalía interviniente a CNN. Agrega que el informe preliminar de la autopsia reveló que el cuerpo presenta fracturas múltiples y una serie de lesiones producidas por el arrastre.
Una fuente de la Fiscalía dijo que este viernes habrá dos audiencias para decidir el destino de los jóvenes detenidos acusados. Para el de 17 años la Fiscalía tiene previsto pedir prisión preventiva, mientras que para el de 14, una “medida de seguridad definitiva”, que implica privarlo de su libertad en un instituto cerrado de menores, dado que por su edad no es imputable.
Según la legislación argentina, a partir de los 16 años las personas pueden ser juzgadas e ir a la cárcel. El gobierno del presidente Javier Milei apoya una baja en la edad de imputabilidad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó el hecho para insistir en la propuesta y criticar en redes sociales a su adversario político, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, que se opone a la baja de la imputabilidad y en cuyo distrito ocurrió el incidente.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, publicó en su cuenta de X un descargo relacionado con el caso en el que se refiere a las críticas del gobierno nacional hacia las autoridades provinciales por los casos criminales que allí ocurren: “No nos dejaremos arrastrar por maniobras políticas que solo buscan desviar la atención de los problemas que enfrentan en su gestión”.
La hermana del menor de 17 años que sí es imputable pidió perdón a la familia de la niña y aseguró que el joven está “perdido en la droga”. En una entrevista con TN sostuvo: “Me dijo que no sabía que estaba la nena ahí abajo, que se dio cuenta cuando ya era tarde. Tenemos mucho miedo y mucho dolor por la familia de la nena, por mi hermano también, porque sé cómo es, pero es mi hermano”.
Agregó que ellos mismos lo entregaron a la policía, a la vez que afirmó: “Mi hermano estaba muy perdido en la droga y lo quisimos ayudar de todas las maneras posibles”.
Familiares, amigos y vecinos de la víctima marcharon el miércoles desde el lugar del hecho hasta el centro de La Plata para pedir justicia por Kim Anura Gómez, y exigieron mayor presencia policial. También por la tarde de ese día comenzó el velatorio de la niña, que será enterrada este jueves alrededor del mediodía en el cementerio municipal de La Plata.
🚨 EL CRIMEN DE KIM: ASÍ SE LA LLEVABAN LOS ASESINOS EN EL AUTO Y SU MAMÁ CORRÍA DESESPERADA
– La nena de 7 años fue arrastrada y asesinada por los delincuentes.
– Hay dos detenidos, uno de 14 años y otro de 17. pic.twitter.com/pgAdjmMEni— Vía Szeta (@mauroszeta) February 26, 2025