El colapso del puente sobre el río Chancay, en la provincia de Huaral, ha generado gran preocupación y críticas hacia las autoridades por la falta de supervisión en las vías de acceso a la zona. Un bus con 50 pasajeros y un automóvil con dos ocupantes cayeron al río, dejando un saldo trágico y evidenciando el deterioro de la infraestructura vial.
La congresista Margot Palacios, a través de su cuenta en X, señaló que este hecho expone el estado crítico de las carreteras concesionadas en el país. “Colapsó el puente sobre el río Chancay, en Huaral, Lima, exponiendo el estado crítico de las carreteras concesionadas en el Perú. A pocos kilómetros del megapuerto chino de Chancay — un proyecto de miles de millones con impacto en la geopolítica global—se desploma un puente concesionado a Norvial por falta de inversión en mantenimiento o reposición. Una paradoja en un país donde el Estado firma contratos con empresas extranjeras rehuyendo sus propias obligaciones, sosteniéndose en la fuerza de las armas ante el rechazo del 97 % de la población», escribió.
Palacios exigió que el Ejecutivo rescinda la concesión de inmediato y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto a la empresa concesionaria sean citados de urgencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Mientras tanto, la población exige respuestas y acciones concretas para evitar futuras tragedias.