Inicio ACTUALIDAD Nacional Juan Luis Cipriani fue acusado por abuso sexual a menor y obligado...

Juan Luis Cipriani fue acusado por abuso sexual a menor y obligado a irse del Perú por el Papa Francisco.

Juan Luis Cipriani fue acusado por abuso sexual a menor y obligado a irse del Perú por el Papa Francisco

El exarzobispo de Lima y cardenal del Opus Dei, Juan Luis Cipriani, mediante una carta enviada al Diario El País, respondió a un informe en el que se revela que, en el 2019, fue retirado por el Papa tras ser denunciado por abuso a un menor de edad. Cipriani en la misiva rechazó las acusaciones aseguró que las penas impuestas en su contra por el Sumo Pontífice fueron sin ser escuchadas o haber realizado un debido proceso.

«En agosto de 2018 fui informado de que había llegado una denuncia que no se me entregó. A continuación, sin haber sido escuchado, sin haber sabido más y sin que se abriera un proceso, el 18 de diciembre de 2019 el Nuncio Apostólico me comunicó verbalmente que la Congregación para la Doctrina de la Fe me había impuesto una serie de penas limitando mi ministerio sacerdotal y pidiendo que tuviera una residencia estable fuera del Perú. También se me pidió que guardara silencio, cosa que he hecho hasta ahora», se lee en la carta.

Según El País, el menor, que ahora tiene 58 años, le escribió una carta al Papa Francisco en el año 2018 denunciando que en el año 1983, cuando él tenía entre 16 y 17 años, fue víctima de tocamientos, besos y caricias por parte de Cipriani. Pero eso no es todo, de acuerdo con las fuentes, en el año 2002 ya había una denuncia contra el cardenal, pero no tuvo seguimiento.

La víctima, cuya identidad se mantiene en secreto afirmó que en el mismo año que se produjeron los hechos contó lo que había sucedido al Opus Dei; es decir, en 1983. Es así que cuando en el 2019 se exilia a Cipriani, desde hace al menos 35 años ya se conocían los abusos que habría cometido. El Opus Dei dijo no tener constancia de aquella denuncia.

Juan Luis Cipriani acusado de abuso sexual: víctima envió su testimonio al Papa Francisco
El denunciante mandó su carta en el año 2018, en ella explicó que no quería venganza pero quería que tomen en cuenta su testimonio para tomar decisiones en el futuro sobre el obispo de Lima y cardenal del Perú. «Solo quiero que aparte de la Iglesia a un pastor que me ha hecho daño y no merece todos los privilegios que ha recibido en estos años», pidió la víctima.


El Opus Dei se enteró de la carta y empezaron a trabajar para frenar el proceso. La víctima aseguró que fue acosado por familiares y allegados relacionados a esa comunidad apostólica. El País logró tener acceso a mensajes de WhatsApp en los que se evidencia que un obispo peruano le escribió a la víctima para que juntos redactasen una carta que niegue los hechos de la denuncia previa. Así, le llegaban mensajes con amenazas de divulgar su nombre en la prensa y ser denunciado.

El denunciante en el año 1983 tenía problemas escolares, era huérfano de padre y su madre lo envió al Opus Dei para que lo ayudaran a estudiar. Cipriani fue su confesor, confesiones que se daban cara a cara en una habitación, aquellas charlas cada vez se hacían más extensas, incluso de 45 minutos, los que se volvieron una pesadilla. La víctima afirma que él lo mandaba a llamar.

«Me confesé con él cada semana o dos semanas durante más de un año. Eran confesiones muy duras. Me recriminaba con crudeza sobre mis fallas en los estudios o en mi conducta. Llegaba un punto en que me sentía muy mal y algunas veces lloraba. Yo estaba arrodillado frente a él, entre sus piernas. Cuando me tenía totalmente demolido emocionalmente me abrazaba. Eran abrazos largos, incómodos. Luego pasó del abrazo a meter la mano debajo de mi polo, por la espalda y la sobaba por largo rato. Después metía la mano, levantando el buzo, acariciando mis glúteos. Machucaba mis nalgas y me decía ‘esos jamones».

En su carta, asegura que Cipriani le daba besos, lo abrazaba y lo apretaba contra su cuerpo haciendo chocar sus genitales contra su pecho y cuando los besos se empezaban a acercar a la comisura de sus labios, él lo rechazó y fue la última vez que se confesó con él.

Relata que le informó a adultos de confianza en el Opus Dei, lo llamaron días después,, se reunió con vicario general, ya fallecido, y otros sacerdotes y le pidieron que no le contara a nadie que habían hablado con Cipriani y que él les dijo que la víctima era un huérfano con problemas y que malinterpretó lo sucedido. Cuenta que después se encontró con Cipriani, con miedo esperaba una disculpa, pero fue un encuentro en el que manipuló la situación para hacer sentir a la víctima como culpable y hasta lo insultó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí