Poder Judicial logra condenar a un año y siete meses de pena privativa de la libertad, suspendida por un año, al imputado de iniciales H. H., de 44 años de edad, como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de fraude informático. Este se logró ante el pedido de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, a cargo del fiscal provincial Juan Mayorga Amado.
Este caso ha llamado la atención debido a que muchos usuarios en el Perú confían en usar agentes bancarios que muchas veces son rápidos y al alcance de todos. Ante ello, la víctima tomó la decisión de denunciar este robo.
Dueño de agente bancario robó a su cliente: ¿cómo sucedió?
La tarde del 19 de abril del año 2022, el agraviado se aproximó a un agente bancario ubicado en un local comercial de la cuadra 12 del jirón Libertad en el distrito de Ayacucho, siendo atendido por el sentenciado, con el fin de realizar una operación. En ese momento, contaba con S/ 4964.84 en su cuenta. La víctima solicitó al sentenciado el retiro de S/ 100, recibiendo el comprobante sin percatarse de que el imputado había digitado la suma de S/1.000, añadiendo el dígito 0 al pedido.
Posteriormente, en horas de la noche del mismo día, el agraviado se dirigió un cajero automático retirando el monto de S/1.500, en ese momento se percató de que el saldo disponible era de S/2.464 soles, lo cual no coincidía con las transacciones realizadas durante el día.
Días después, la víctima acudió al Banco de la Nación para obtener información sobre los últimos movimientos de su cuenta, notando un retiro de S/1.000 en el mismo día y lugar de su transacción anterior. Una trabajadora de la entidad se comunicó telefónicamente con el agente bancario, quien admitió haber retirado el dinero y entregado solo 100 soles al agraviado, disculpándose por el error y ofreciendo la devolución al afectado en su establecimiento.
Propietario del agente fue sentenciado por el Poder Judicial
El individuo identificado con las iniciales H. H., quien había prometido a la víctima del robo devolverle el dinero en una semana, incumplió su palabra desde que se presentó la denuncia, abandonando su negocio sin dar explicaciones. Como resultado de la intervención de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, a cargo del fiscal provincial Juan Mayorga Amado, se logró que a través de la terminación anticipada se le condene a un año y siete meses de pena privativa de la libertad, la cual será suspendida por un año.