El Senamhi advirtió que siete provincias de la región Lima están en alerta roja por las precipitaciones que en los próximos días activarán algunas quebradas y aumentarán los caudales de los ríos de la región. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), pidió a los vecinos estar alertas por posibles huaicos.
El especialista del Senamhi, Yury Escajadillo, explicó que las precipitaciones de verano seguirán presentándose porque se espera que la nubosidad permanezca en la zona costera producto a las lluvias que vienen ocurriendo en la sierra.
“Ese transporte de la humedad de la zona andina se precipita en la costa de Lima. Esto es normal, no es por un contexto del fenómeno de El Niño extraordinario. Esto podría prolongarse hasta el miércoles 8 de enero, por lo que es importante monitorear los caudales de los ríos y la activación de quebradas”, señaló Escajadillo.
En uno de sus últimos reportes, el Senamhi pronosticó que los ríos Chillón y Rímac esperan un incremento de sus caudales durante la noche de hoy viernes y la madrugada de mañana sábado debido a las lluvias.
El COEN alertó también que en la región Lima hay una alerta roja en siete provincias por la activación de quebradas, principalmente, en Huarochirí, Huaral, Canta, Oyón, Yauyos, Canta y Cajatambo, por lo que solicitó mantenerse alertas.