El Subprefecto de la provincia de Huaral, Jorge Arrieta Camacho dijo a Huaralenlinea: “El Huaral que sueño es con modernidad, con seguridad, con paz, con oportunidades, donde la gente de Vichaycocha, de Sumbilca, de Pirca, también sean parte y socios del desarrollo que nos va a dar la inversión que va a haber en Chancay, porque somos una provincia, no un distrito.
Huaral tiene que prepararse para la oportunidad que viene, hacer carreteras, ensancharlas, con participación de los vecinos. Y ahora que viene la Navidad, abrácense por favor, dejen de lado las rencillas y el odio.
En estos momentos estoy en la subprefectura y en las calles. Lo que pasa es que se agarra a una banda y esa te lleva a otra y a otra. Le prometí a Chancay que antes de Navidad le íbamos a dar un regalo, y hemos agarrado a 2 sicarios. En enero, prometo que le voy a dar una sorpresa a mi pueblo Huaral, por bajada de Reyes.
Las comunidades tienen que hacer alianzas estratégicas, no podemos tener más hectáreas muertas, tienen que producir. No podemos permitir que los hijos de los comuneros de las diferentes comunidades, tengan que abandonar sus pueblos para ir a invadir los cerros de Lima. Los jóvenes se van porque no tienen oportunidades y sus tierras son ricas. Con este desarrollo, el ingreso del canon y la renta aduanera, podremos darle oportunidades y que esas tierras sean competitivas. Este mundo globalizado necesita alimentos, y nuestro pueblo lo puede dar.
Cuando hay problemas de sicariato, muchos llegan a la subprefectura. Yo les digo: Vengan con toda confianza. Si tienen miedo de denunciar, no se preocupen, porque estamos trabajando con la Fiscalía contra el crimen organizado. Presenten su denuncia, se les da un código y nadie se va a enterar que ustedes han denunciado, pero necesitamos las pruebas. Yo cuento con una unidad especializada de Lima, son policías de la Unidad de Inteligencia y Contrainteligencia que nos apoyan, y trabajan con las unidades de acá.
Aquí hay policías muy buenos, pueden haber infectados, pero debo resaltar que hay un comando que está muy celoso en su trabajo, porque a veces el trabajo se cae cuando el fiscal dice que faltó ponerle el punto a la i.
El día 3 hemos tenido una reunión del Comité de Seguridad Ciudadana en Chancay, donde pude juntar fiscales, policías y jueces de mi provincia. Cuando la policía interviene, se cae el atestado porque el fiscal puede decir, que no le pusieron el punto a la i y estaba mal hecho, y el detenido se va a la calle. Y si la policía y el fiscal hacen bien su trabajo, ¿Por qué el juez lo rechaza?, porque dijeron: “supuestamente era droga” y yo por un supuesto no puedo mandar preso.
Por eso los hemos reunido, para ir comenzando a trabajar y si hay alguna modificación que hacer, presentar la iniciativa al Congreso, para que se haga una modificatoria del Código Procesal Penal. Hemos conversado con la administradora del poder judicial, con el Coronel Laureano de la PNP, con Agustín López de la Fiscalía, y hay un entendimiento.
Tuvimos la oportunidad de traer un expositor con mucha experiencia, que ha sido director de la Interpol y ha trabajado en varios países, ha sido Comandante General de la Policía y Ministro del Interior. Uno de los temas que se ha tocado ahí, es la responsabilidad del menor infractor, así como la responsabilidad de los padres del menor infractor. Hay niños que han delinquido 3, 4, 5 veces y los padres lo justifican. Ellos conviven y cómo no se van a dar cuenta de lo que hacen. Son cómplices también. Eso se está trabajando”, manifestó.
Finalmente dijo que el local de la Subprefectura se ubica en Huaral, en la calle Aparicio N° 232, Tercer piso, a un costado del Banco de la Nación y el horario de atención es de 8.15 am a 4.45 pm, “Pero en mi condición de Subprefecto, trabajo 24 x 6”, expresó.