Ante la eventualidad del incremento de las protestas sociales debido al histórico nivel de desaprobación que ha caído a 3%, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte autorizó la ejecución del “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional”.
El plan incluye la adquisición de 56 vehículos blindados 4×4, 43 unidades antimotines o “rochabuses”, 1.007 pistolas de puño, 3.146 chalecos antibalas y 8.900 mochilas tácticas, por un monto que supera US$57.6 millones.
Algunas de las compras ya se cumplieron, en otros casos las empresas proveedoras han sido invitadas para que presenten sus ofertas y también se han anunciado las licitaciones respectivas.
El propósito principal del plan es optimizar la logística de los efectivos de la Policía Nacional para enfrentar adecuadamente la protesta social.
La tendencia del Gobierno de Boluarte, que se instaló en medio de manifestaciones por todo el país, ha sido la de incrementar año a año el presupuesto para financiar acciones de represión de ciudadanos que salen a las calles para oponerse al régimen.
En el rubro del Ministerio del Interior denominado “Disminución de la incidencia de los conflictos, protestas y movilizaciones sociales violentas que alteran el orden público”, el Gobierno gastó en 2022 la suma de S/517.3 millones; en 2023 fue S/681 millones, y para este año se ha previsto S/717.7 millones.
Cada año ha subido el presupuesto para la represión de la protesta social, sin duda alguna.