El presidente de la Cámara Internacional de la Industria y Comercio de las Ciudades Puerto y Aeropuertos del Perú, también director Gerente de la Cooperativa Pirhua Perú, dijo a Huaralenlinea, estar preocupado por el Plan de Desarrollo Urbano de toda la zona de influencia y el desarrollo económico de las Micro y Mipimes, que constituyen más del 90 % de las rentas de nuestro país.
Dijo que en el Plan Maestro de Cosco Shipping, se advierten 15 muelles de atraque. “Recién estamos en el cuarto y la reflexión y pregunta es: ¿Se llegarán a concretar los 11 muelles que faltan?. Eso es algo que lo dejo en el imaginario popular, para que podamos exigir que antes de pensar en el quinto, en el sexto, etc., pensemos en la calidad de desarrollo económico y en la calidad de vida que vamos a tener los pobladores de la Provincia y las zonas de influencia.
Nuestras autoridades y la comunidad organizada, debemos considerar 3 aspectos importantes: La zona económica especial, las viviendas de interés social y los clusters tecnológicos. Mientras no generemos desarrollo económico en las zonas de influencia, vamos a seguir viviendo con las actuales brechas de desigualdad y es lo que no debe ocurrir.
Mientras no se concreten estas zonas de desarrollo económico y participen nuestras comunidades en ella, no con migajas, sino siendo actores, proveedores de las empresas que se van a instalar, no hay que aceptar ni un quinto ni un sexto muelle, mientras no se consolide el desarrollo de nuestras microempresas. Así es que acá tiene que haber un aspecto colaborativo y en eso tenemos que imitar modelos de otros países, en los cuales sus comunidades son las que se han ubicado en sus zonas de influencia.
Queremos que exista ese equilibrio. Los empresarios huaralinos pueden seguir invirtiendo, pero pueden coordinar con empresarios de Pasco y Ucayali, para integrarnos. Tenemos que dar oportunidades a nuestra gente, a nuestros jóvenes, y la única forma es que el estado desarrolle instrumentos de gestión, como la innovación. Esta bonanza económica tiene que chorrear para todos en general.
La zona de influencia es del Puerto hacia adentro, y abarca más allá de nuestras fronteras, como el caso de Brasil, pero dentro de nuestro territorio está la Amazonía y la zona de Pucallpa. Los centros de producción no necesariamente tienen que estar ubicados en Huaral o Chancay, pueden estar ubicados en Pasco, Junín, Ucayali.
Nuestra Cámara está incentivando un comercio justo, buscando sacar adelante el desarrollo de nuestra Amazonía a través de las zonas especiales. Las alternativas son: Regular bien el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Acondicionamiento Territorial, que tiene que ver con las zonas industriales, para que se conviertan en puntos de tecnología.
Pero como ciudadanos, tenemos la decisión estratégica de poder ser beneficiados, no pensando hacer industrias pesadas, sino generando enclaves industriales, con una zonificación mayor a la permitida, generando también enclaves tecnológicos como la robótica, gracias a que tenemos el Litio y otras tierras raras para la fabricación de chips”, manifestó.
Sin lugar a dudas, este punto de vista debe ser tomado muy en cuenta por los ciudadanos, los emprendedores, nuestras comunidades y las autoridades locales, regionales y el estado.