El presidente de la Junta de Usuarios, Ing. Julio Melgarejo explicó que en un punto del camino a Caqui, en el tramo de San José, hay una gran acumulación de materiales de construcción. “Las máquinas ya tienen más de un mes sacando los escombros y no terminan, por lo que aún no hacen la descolmatación del río”, manifestó.
“El problema nos preocupa porque los ríos están próximos a aumentar por la llegada de las lluvias y no se termina de limpiar, porque todos los volquetes tiran ahí los escombros. Se calcula que hay más de 15 mil volquetadas y no hay una autoridad que controle esto.
No hay escombreras y todos los que realizan alguna obra tiran sus escombros al río. Hay 3 cargadores frontales y 4 volquetes que vienen trabajando desde fines de octubre y no terminan. Y solo están limpiando, aun no se hace la descolmatación del río.
El río divide a los distritos de Huaral y Aucallama, pero la mayor parte de los escombros están en la orilla de Huaral. Nosotros no podemos intervenir a los volquetes porque no somos la autoridad competente, en todo caso le corresponde a la municipalidad provincial de Huaral.
La ALA ha enviado un documento a la municipalidad y nosotros haremos lo mismo, para proteger el río. Hay zonas donde se pueden hacer escombreras, pero no se puede seguir arrojando escombros al río”, expresó.