En el estado de Nagaland, India, el Perú participó por primera vez en la 25ª edición del prestigioso Festival Hornbill. Como “country partner”, una agrupación peruana se presentó en el festival de música más grande de la India, que se celebra anualmente.
El embajador del Perú en la India, Javier Paulinich, participó como invitado principal en la ceremonia de inauguración del festival en Nagaland, conocida como “la tierra de los festivales” debido a la gran cantidad de celebraciones organizadas a lo largo del año por las diversas tribus de la región. Más de 10 000 personas disfrutaron de la primera jornada del festival.
La inauguración fue presidida por el ministro jefe del estado de Nagaland, Neiphiu Rio. La inauguración también contó con miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, altas autoridades locales y el renombrado director cinematográfico y ganador de dos premios Oscar, Dr. A. R. Rahman.
Nuestro país estuvo representado por el músico Ricardo Delgado y su agrupación Estampas del Perú, quienes brindaron una presentación que capturó la riqueza de nuestro acervo musical, desde los ritmos andinos llenos de energía, hasta las melodías cautivadoras de la costa y la Amazonía.
El grupo combinó la fuerza de las danzas tradicionales con interpretaciones modernas, que logró emocionar a una audiencia de más de dos mil personas, entre las cuales se encontraban personalidades destacadas de Nagaland y público general.