La falta de agua para sembrar sigue generando preocupación en las autoridades de la región Lambayeque. Esta vez, el gerente regional de Agricultura, Miguel Pérez Valdivieso, señaló que serían unos 60.000 agricultores dedicados al cultivo de arroz y caña de azúcar, mayormente, los que se verían perjudicados por el inminente déficit hídrico.
El funcionario expresó que la insuficiente cantidad de agua en el reservorio Tinajones ha impedido que el último 1 de diciembre se comience con la campaña de arroz. En total, son 24.000 hectáreas de este cereal que no se han sembrado en el valle Chancay-Lambayeque, pues existe una alta probabilidad de que se pierdan.
«Estamos preocupados por todo lo que estamos viviendo respecto a la falta de agua. En la actualidad no se llegó a sembrar el algodón por la ausencia de lluvias y ahora vemos la problemática del cultivo de arroz, que debió iniciar el 1 de diciembre, pero lo hemos pospuesto (…). Hablamos de 60.000 agricultores perjudicados por el peligro inminente de déficit hídrico», expresó Pérez Valdivieso.
En ese sentido, el titular de la cartera de Agricultura refirió que es vital que, en el corto plazo, el Ejecutivo nacional acepte la solicitud del Gobierno Regional y se declare en emergencia a Lambayeque por este complicado escenario. En tanto, en el mediano plazo, se deben de hacer realidad obras de relevancia para el sector, como la represa La Calzada, el canal Magdalena y el dique Huaca de la Cruz; los cuales están en espera hace años.