La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) declaró el sometimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Chancay al régimen de intervención, al encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
La medida fue oficializada a través de la Resolución SBS 03997-2024, publicada este miércoles en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La SBS detalló que, como parte de sus acciones de supervisión, requirió a la Coopac a inicios de setiembre la presentación de sus estados financieros a junio y julio del 2024. En abril del presente año, Credi Chancay había reportado un saldo en caja de 4.4 millones de soles y un patrimonio contable ascendente a un millón de soles.
Sin embargo, a junio del 2024, la cooperativa reportó un saldo en caja de solo 444 soles, un saldo en otras cuentas por cobrar de 4.5 millones de soles y un patrimonio contable de 907,364 soles.
Tras la supervisión respectiva, la SBS identificó deficiencias que requirieron de ajustes patrimoniales con cargo al capital social y a la reserva cooperativa. Tras no cumplir con lo solicitado, se determinó que Credi Chancay tenía un patrimonio contable negativo de 3.7 millones de soles.
Durante el régimen de intervención, los representantes de la SBS tendrán facultades para determinar el patrimonio real de la cooperativa en mención, la suscripción de la constancia de convocatoria y de cuórum de la asamblea general de Credi Chancay, así como litar exclusivamente los temas a tratar en dicha asamblea.
En caso de que corresponda y existan recursos económicos, los interventores también podrán realizar todos los actos y celebrar todos los contratos que resulten necesarios para la adecuada conducción de Credi Chancay, lo que incluye realizar operaciones financieras como abrir y cerrar cuentas de ahorros, cobrar cheques, emitir documentos, entre otros.