Por gestión de la Universidad César Vallejo, la Premio Nóbel de la Paz 2015, Ouided Bouchamaoui, (invitada de honor por los 33 Años de dicha casa de estudios), se presentó y brindó una conferencia en el Hotel Sheraton de Lima, compartiendo con la prensa peruana, su experiencia sobre la Libertad, Democracia y Derechos Humanos en Túnez.
Durante su conferencia, se refirió a su misión de llevar un mensaje de Paz, ratificando su posición sobre la democracia y la seguridad ciudadana. Es conocida por su papel en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez, que acabó con una dictadura y fue crucial en la formación de una democracia plural, tras la Revolución de los Jazmines en el 2011, movimiento que alumbró un sistema democrático, para muchos considerado incluso como un milagro.
Dijo entre otras cosas: “Para construir la paz, necesitamos sentarnos en una misma mesa y entender nuestros puntos de vista (…). Para poder enfrentar los problemas globales debemos poder hablar de esto”, indicó.
La Premio Nobel considera que “la paz no es una idea, sino una manera de encontrar soluciones a nuestros problemas porque juntos podemos traer cambios y hacer realidad nuestros sueños. Solo debemos ser pacientes, resilientes y amarnos unos a otros, para poder destruir las barreras y tener un mejor futuro para las personas. Confío en que la nueva generación pueda hacer eso”, agregó.
Después de dicha conferencia, tiene programado reunirse con los estudiantes vallejianos, para compartir experiencias y brindarles un mensaje de paz y lucha contra el crimen organizado, reforzar el compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Contó detalles de lo que será su charla magistral en la UCV, en donde compartirá su sabiduría y valiosas enseñanzas con la comunidad vallejiana, además ofrecerá conferencias magistrales en los campus de Trujillo, Los Olivos y San Juan de Lurigancho. Será reconocida como Doctora Honoris Causa, resaltando su influencia en el ámbito de la paz y los derechos humanos.