Inicio Locales Frente de Defensa de Chancay se pronuncia ante inauguración del Megapuerto.

Frente de Defensa de Chancay se pronuncia ante inauguración del Megapuerto.

Frente de Defensa de Chancay se pronuncia ante inauguración del Megapuerto.

Se inaugurará la primera etapa del megaproyecto portuario de Cosco Shipping en Chancay, proyecto que ha generado serias denuncias por sus impactos en la comunidad y el ambiente. El Frente de Defensa por la Dignidad y Libertad de Chancay, ha emitido un pronunciamiento donde señala que la construcción ha destruido playas turísticas, dañado carreteras y viviendas, y desplazado a la pesca artesanal, por ello exigen a las autoridades nacionales e internacionales medidas de compensación y proyectos sostenibles para proteger los derechos y el bienestar del pueblo de Chancay.

A ESPALDAS DEL PUEBLO CHANCAYANO Y CON EL FORO APEC, INAGURARAN EL MEGAPUERTO CHINO DE COSCO SHIPPING, DEJANDO CONSIGO PLAYAS, CERROS, VIVIENDAS, CARRETERAS Y EMPLEOS DESTRUIDOS, ADEMAS LIDERES SOCIALES PERSEGUIDOS JUDICIALMENTE.

El Frente de Defensa por la Dignidad y Libertad de Chancay y las organizaciones sociales de Chancay; nos dirigimos a la población peruana, para manifestarle lo siguiente:
PRIMERO. – Desde el año 2008 ex almirantes de la Marina de Guerra del Perú patrocinaron el proyecto del mega puerto de Chancay, para ello lograron la desafectación del área marítima de seguridad y defensa nacional ubicada en el Puerto de Chancay mediante Resolución 539–2008–DE/MGP; iniciándose las irregularidades, atropellos sociales y corrupción de las instituciones del estado peruano para la obtención de los diversos permisos para su construcción y funcionamiento.


SEGUNDO. – Después que la empresa Minera Volcán adquiere de los marinos el proyecto portuario de Chancay y mediante su empresa Roquel Global Limitada adquiere a precios bajos cientos de hectáreas de terreno del distrito de Chancay y obtienen el permiso para la construcción de un solo muelle; en el año 2019 venden el 60% de sus acciones a la empresa estatal China Cosco Shipping por 225 millones de dólares, quienes construirán 15 muelles, en una bahía pequeña de pesca artesanal e industrial.
TERCERO. – La sociedad civil de Chancay siempre solicito que la construcción del mega puerto debería ser más al norte de la ciudad donde tendría menos afectaciones, pero los intereses económicos y políticos nos impusieron el proyecto, para ello el SENACE aprueba en el 2020 la MEIA (modificación del estudio de impacto ambiental) de la primera etapa del terminal portuario de 04 muelles, un túnel 1.8 km y un espigón de 2.7 km, instrumento ambiental que obvia y minimiza impactos ambientales y no cuenta con la licencia social de los chancayanos.

CUARTO. – Durante la construcción de la primera etapa del terminal portuario de Cosco Shipping se destruyeron las playas turísticas del Puerto y Chorrillos, más de 500 viviendas se encuentran rajadas, carreteras principales arruinadas, el Humedal Santa Rosa afectado ambientalmente, la salud de los pobladores deteriorada, se está desplazando la pesca artesanal e industrial y tenemos líderes sociales perseguidos judicialmente por la empresa.

Ante esta situación crítica de la población Chancayana y su futuro incierto ante la Inauguración de la primera etapa del Mega Puerto, conocedores del accionar injusto y destructor de la empresa Cosco Shipping y la debilidad del gobierno peruano, REQUERIMOS a la comunidad internacional del Foro APEC, exigir en el marco de su misión institucional al gobierno Chino y Peruano que implementen medidas económicas, sociales y ambientales para revertir y compensar esta situación insostenible del pueblo chancayano, además articular acciones conjuntas para implementar proyectos ciudadanos que permitan el desarrollo sostenible de nuestro distrito.

Chancay, Noviembre del 2024
“En defensa de nuestros derechos humanos y soberanía nacional”
JUNTA DIRECTIVA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí