La falta de agua en la región Piura causa desesperación entre los ciudadanos. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvieron que realizar disparos al aire para dispersar a un grupo de agricultores, quienes se enfrentaban a los oficiales en el valle del Chira, provincia de Sullana.
Los enfrentamientos se produjeron porque los agricultores intentaron abrir una de las compuertas para extraer agua del canal Daniel Escobar y así poder regar sus cultivos. Esto en el contexto de la crisis hídrica de la región, que se encuentra en estado de emergencia.
Es importante recordar que el Gobierno ha dispuesto el resguardo militar de los 70 kilómetros de este canal, ya que el uso del agua está limitado para el uso poblacional.
Sin embargo, en medio de su desesperación, los agricultores intentaron utilizar este recurso para salvar sus cultivos, lo que ha motivado el enfrentamiento. Uno de los policías terminó cayendo al canal producto de la gresca.
Sin embargo, en medio de su desesperación, los agricultores intentaron utilizar este recurso para salvar sus cultivos, lo que ha motivado el enfrentamiento. Uno de los policías terminó cayendo al canal producto de la gresca.
Estado de emergencia en Piura por escasez de agua
El último 30 de octubre, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, declaró el estado de emergencia en Piura por escasez de agua entre los 34 distritos que conforman las 7 provincias de la región: Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Piura, Sullana y Talara.
Asimismo, explicó que la problemática hídrica en la región tiene raíces de más de 20 años, debido a la acumulación de sedimentos en el reservorio de Poechos, el cual es el mayor de su tipo en el país. Según indicó, esta situación ha reducido su capacidad de almacenamiento de 1.000 millones a solo 400 millones de metros cúbicos.
El ministro también anunció que, en respuesta a la crisis de disponibilidad hídrica en la región, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha impuesto una veda, lo cual implica la suspensión de permisos y licencias de uso de agua hasta que se resuelva la situación. Asimismo, destacó que la ANA está desarrollando un plan nacional de aguas subterráneas, cuyo objetivo es identificar y aprovechar oportunidades para la infraestructura de pozos en distintas zonas del país. “Todo esto ha sido coordinado con el gobierno regional de Piura”, añadió.
Piura solo tiene agua para 30 días
Manero descartó que la escasez de agua y los retrasos en la descolmatación del reservorio de Poechos estén relacionados con una deuda del Fonavi. Además, confirmó que la región de Piura solo cuenta con suficiente agua para los próximos 30 días. Sin embargo, explicó que para entonces ya habrá comenzado la temporada de lluvias, por lo que no habría riesgo de desabastecimiento.
“Cuando el mar está caliente, las lluvias se atrasan, pero cuando está frío, como es el caso de hoy, las lluvias se adelantan un poco. De hecho, ya empezó la temporada de lluvias en nuestra tierra. Desde Cajamarca hasta la sierra de Tacna ya está lloviendo. Será cuestión de días o semanas que esto se sienta en la Amazonía y en los ríos costeros, pero ciertamente no está lloviendo en la sierra peruana. Sabemos que las lluvias piuranas que tienen una relación mayor con Ecuador, por lo que cuando empiezan allá, que ya empezaron, en Piura llueve a las dos o tres semanas”, declaró en conferencia de prensa.