El gremio magisterial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se ratificó en iniciar una huelga indefinida desde el miércoles 16 de octubre. Sin embargo, la medida será escalonada: los primeros días solo se acatará la medida en 4 regiones, luego se sumarán el resto del Perú en caso no haya atención del Ejecutivo.
Huelga de maestros del Sutep empezará en Arequipa, Tumbes, Ica y Loreto
El anuncio fue hecho por el secretario regional del Sutep en Arequipa, Hammer Villena. Dicha región será una de las que iniciará la huelga indefinida, junto a los departamentos de Loreto, Tumbes e Ica.
Según Villena, la huelga escalonada es una muestra de que los profesores siguen tendiendo puentes de diálogo antes de llegar a la huelga nacional total. En caso no sean escuchados, sostuvo que el 21 de octubre la paralización será en todo el país.
La plataforma de lucha del Sutep exige una mejora en los incrementos salariales. Piden que el Gobierno Central cumpla el compromiso de incrementar los sueldos en S/500 por año hasta llegar a 1 UIT en el 2026. Asimismo, destinar el 6% del PBI para el sector Educación.
Entre otros acuerdos incumplidos por el Ministerio de Educación están:
– Ley 31923 en el 2023, que dispone el incremento de sueldo para los auxiliares de Educación.
– Incremento de las asignaciones a docentes y auxiliares por trabajar en zona rural 2 y 3, frontera y VRAEM.
– Destinar S/1500 millones para el pago de la deuda social y emisión de reglamento de la Ley 31495 que asegura pago sin juicios.
– Pensiones dignas para cesantes y jubilados.
– Pago del bono S/380.
– Ley 32044, aprobada en junio, que dispone elevar las propinas de las promotoras del Pronei de S/500 a S/1025.
– Derogar normas que afecten a la Educación Intercultural Bilingüe.
Finalmente, el secretario regional del Sutep en Arequipa responsabilizó al Gobierno de Dina Boluarte de la pérdida de clases que generará la huelga indefinida. Señaló que el Ejecutivo no atendió las demandas de los docentes a pesar de que desde hace meses advierten sobre la medida de fuerza.