Durante la Mesa de trabajo: “Chancay distrito competitivo”, realizada en el Congreso este lunes 30, el alcalde de chancayano manifestó que tiene firmado un convenio con la universidad de San Marcos, gracias al cual ya funcionan 3 escuelas académicas en su distrito, pero además, el Ministerio de Justicia ha donado a la universidad un terreno de 47 hectáreas, donde con seguridad se levantará una gran ciudad universitaria de San Marcos.
Por lo tanto, el alcalde pidió se le done 5 hectáreas para construir su tan ansiado hospital, que además funcionaría como hospital docente para la facultad de medicina de la universidad.
Por su parte, la rectora de la universidad, dijo que realmente es necesario que el estado apoye con el terreno para un hospital, porque muy pronto habrá una conglomeración de chinos y otros extranjeros, que necesitarán de atención médica, además de las Escuela que ya vienen funcionando y las que faltan para hacer frente a las exigencias tecnológicas de los chinos.
Dijo que San Marcos cuenta con 20 facultades y 76 escuelas, de las cuales hay 6 escuelas que han salido para repotenciar en todo el país, gracias a la voluntad política, sin la cual no se puede buscar el desarrollo del país. Refirió que en una visita reciente de un funcionario chino, éste señaló que el desarrollo de su país se debe a su atención a la educación y la salud.
El representante del MINSA expresó que para el caso del hospital de Chancay, falta la asignación del terreno, para lo cual se ha quedado con la gobernadora y el PRONIS, para la localización y asignación de un terreno en Chancay, para luego revisar todos los trámites y avances al respecto.
También se adelantó acerca de algunas opciones que se han encontrado hasta hoy y que estarían por definir para que el PRONIS se haga cargo del estudio de pre inversión.
Finalmente el alcalde dijo que se requieren 5 hectáreas para un hospital tipo III yque la opción más cercana es el terreno disponible que tiene la universidad de San Marcos, con el terreno asignado por bienes incautados, pero todavía no se lo han entregado en titularidad, de ser así se podría suscribir un convenio entre la municipalidad, la región y el MINSA, a fin de que ahí se pueda construir el hospital que tanto esperamos para Chancay.