Con mucha claridad y conocimiento del problema, el padre Eberth Carranza manifestó a Ya Noticias, que lamentablemente las autoridades no han hecho su tarea. “Nosotros como sociedad civil hemos hecho escuchar nuestro planteamiento, que es claro y conciso, y que da una salida beneficiosa sin sacrificar a la población, de que se consiga un nuevo terreno para la construcción de un nuevo hospital.
La contingencia va generar mucho desorden y sacrificio de la población (muertes), y las condiciones de la atención en la Esperanza Alta (donde será la contingencia), no va a tener la capacidad de atender a toda la población y durante todos los años de la construcción, no será beneficiosa para ella.
Cuando ya todo parece estar sacramentado, hemos dado nuestras propuestas, le hemos dado luz a ese equipo presente en la reunión y al final fuimos escuchados. Esa actitud nos ha alegrado y nos ha dado la posibilidad de encaminar la adquisición de un nuevo terreno para un nuevo hospital”, indicó.
Contó que se enteraron que PRONIS venía a conversar con la municipalidad de Huaral y pidieron ser admitidos en la reunión, donde escucharon los planteamientos y plantearon su posición como representantes de la población. “Pronis tiene la decisión de construir el hospital en el mismo lugar de ahora, haciendo la contingencia en La Esperanza. Eso implica un servicio de menor categoría, además de trasladar el hospital con todas sus precariedades.
Se ha llegado a esto, porque nuestras autoridades, tanto locales como la regional, no han podido gestionar un terreno. Eso es clarísimo para ellos. Aquí la responsabilidad sobre todo es de la región, porque el nivel al que corresponde estimar este hospital, es de responsabilidad directa de la región.
La municipalidad también podría apoyar, gestionar e insistir que se compre un terreno, y el PRONIS sabe que hay 2 terrenos capaces de cumplir las necesidades que Huaral tiene. Ahora mismo nuestro hospital está colapsado. Así nos manifestó el director y dijo que ya hizo la referencia a Lima: No hay especialistas, falta financiación y hay carencia de instrumentos.
Cuando ya todo parece estar sacramentado, hemos dado nuestras propuestas, le hemos dado luz a ese equipo presente en la reunión y al final fuimos escuchados. Esa actitud nos ha alegrado y nos ha dado la posibilidad de encaminar la adquisición de un nuevo terreno para un nuevo hospital”, señaló.
Agregó que el PRONIS les dijo que todavía hay plazo para adquirir el terreno, pero hay que correr contra el tiempo. “Con esa preocupación, el equipo técnico y directivo del Comité Provincial de Huaral por la Salud, fuimos a conversar con la gobernadora y obviamente nuestros planteamientos son totalmente realistas y responden a la problemática de lo que podría venir después para la población.
Planteamos la compra de un nuevo terreno, que va a dar proyección y de aquí a 20 o 30 años, seguirá respondiendo al crecimiento de la población y eso significa salvar vidas. Planteamos nuestra posición y el efecto colateral que ocasionaría la contingencia, además que el terreno es insuficiente para el nivel que se requiere y un edificio no es apropiado para un hospital y la dimensión que tiene el actual no cumple ni con los requisitos del PRONIS.
Al final, la gobernadora no se ha negado rotundamente, pero se ha abierto a la gestión, esperamos que cumpliendo su función y su responsabilidad en este último proceso, que es muy importante para nosotros, mueva a todo su equipo a trabajar, porque nosotros en pocos días, hemos dado luces y hasta hemos encontrado otro terreno disponible. Entonces sí hay terrenos, pero no hay la voluntad política de gestionarlo.
Incluso mirando los gastos de la municipalidad y la región, vemos que ni siquiera han llegado al 60 o 70 % y lo vamos a mandar analizar con un experto, para decir que sí habría la posibilidad de comprar el terreno. Ya la autoridad tanto local como regional, tienen todo el deber de solucionar este problema, crear mesas de trabajo y nuestro equipo aporta incluso con la solución que requiere el momento.
Los planteamientos de ambas instituciones van más a la negación y no al optimismo de hacer bien las cosas, entonces nosotros hemos dado luces y debemos definir la mesa de trabajo con la municipalidad, la región y ser los entes mediadores, porque sabemos que nuestras autoridades están divorciadas, lo cual perjudica a la población y nosotros siendo concientes de lo que va a ocurrir en todo este proceso y la no proyección al futuro, no podremos hablar del desarrollo, porque los pilares del desarrollo son la salud y la educación”, explicó.
Finalmente dijo que las autoridades están queriendo hacer algo por cumplir. “Por eso nosotros somos claros y tenemos planteamientos válidos, que responden a la intención de la población y a sus necesidades. ¿Qué les interesa?: hacer una callecita, a veces con un valor exorbitante, o hacer un buen hospital que salve vidas y que es de necesidad primordial”, manifestó.
Dijo finalmente que harán mesas de trabajo con las autoridades locales y regionales, con los regidores y el consejero regional, “para ahondar en la parte técnica y la decisión política, porque Huaral necesita un nuevo hospital en un nuevo terreno y a eso debemos apuntar”.