Santiváñez, señaló que, durante una reunión que sostuvo con gremios de transportistas que acatan un paro hoy en protesta por los casos de extorsión a este sector, ratificó su compromiso para enfrentar esta problemática.
Como parte de dicho compromiso, se conformará un grupo especial altamente especializado, siguiendo el ejemplo de lo que fue el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la PNP que se creó para luchar contra el terrorismo.
Asimismo, precisó que el nuevo grupo especial contará con la logística necesaria para enfrentar al crimen organizado, en paralelo a otras acciones que está llevando a cabo el sector, como el fortalecimiento de la inteligencia y la intensificación de operativos policiales.
“Este grupo especial va a tener la posibilidad de atender todas esas denuncias (de extorsión), sumado a la línea exclusiva que el Ministerio del Interior, que va a estar habilitada en las próximas dos semanas, y que es el número 111, donde van a poder hacer sus denuncias de manera reservada”, dijo.
Además, indicó que se tratará de un solo equipo especializado en la materia, el cual estará a cargo de la Dirección de Secuestro y Extorsiones de la PNP, la cual depende de la Dirección de Investigación Criminal, que, a su vez, responde a la Comandancia General de la Policía Nacional.
“Nosotros no vamos a crear, como lo han hecho otros ministros, un grupo policial paralelo. Es un grupo policial dentro del estructura de la Policía, pero se va a tener como superiores a quienes son los generales de las direcciones nacionales”, destacó.