En el desarrollo del Taller de Socialización sobre el PDU de Aucallama, el Arq. Juan Espinola Vidal señaló en una parte de su exposición: “Se plantea una Vía de Evitamiento de la Panamericana, que se debe gestionar de manera inmediata, porque el riesgo inmediato que podría suceder es que en el centro de Huaral se ocasione un conflicto, más que una solución. Por tanto en el corto plazo requerimos gestionar esta vía, que es alternativa para que no se presione al centro.
En el centro mismo de Huaral, se ha identificado un anillo vial, que pueda ser conectado con una red vial capaz de permitir un funcionamiento ordenado del centro de esta gran ciudad metropolitana conformada por Huaral, Chancay y Aucallama. Este modelo facilita una estructura donde hay actividades industriales de transformación, como en Río Seco, en los centros urbanos se mantienen y fortalecen los centros de comercio. Las zonas turísticas están asociadas al río, con actividades recreativas. Al norte de Huaral se encuentra la oferta gastronómica, los servicios hoteleros en Aucallama, siempre con protección del suelo agrícola.
Un tema importante además de la Vía de Evitamiento que ha planteado el ministerio, son los proyectos viales que ya están en curso: La vía de Acos que ya está en camino, la mejora de La Variante, que implica 2 carriles más, de carga, de ida y vuelta. Los técnicos le llaman Par Vial, que servirán para mejorar los ingresos y salidas para el puerto”, explicó.
Sobre la Vía de Evitamiento, de un ancho de 60 metros, el alcalde Edwin Valdivia dijo que tendrá que soportar los ingresos de la sierra central, la selva central y del Brasil, por Acos – Huayllay y Palpa – Canta. Al respecto dijo que Huaral tiene un problema con ese sistema vial, pues no tiene capacidad para su ejecución, porque todos sus espacios están comprometidos, en cambio Aucallama sí tiene el espacio.
“Cuando esa vía se haga realidad, toda la carga no va a entrar a Huaral, va a pasar por Aucallama y dará 3 opciones: ir a Huaral, al Megapuerto o a Lima Metropolitana. Pero se requiere un proyecto integral de agua y desagüe. En Aucallama estamos preocupados por el saneamiento básico, la seguridad ciudadana y la salud. Todos vamos a trabajar en ello”, señaló.