Inicio Locales Economista explica con precisión el tema de la urgencia de comprar terreno...

Economista explica con precisión el tema de la urgencia de comprar terreno para el hospital regional de Huaral.

Economista explica con precisión el tema de la urgencia de comprar terreno para el hospital regional de Huaral.

El economista Vicente Valdivieso, amplio conocedor del tema de las necesidades para la construcción del nuevo hospital regional para Huaral, explicó a la población huaralina, los pormenores de este caso, relacionados con la compra de un terreno, que por ahora la autoridad municipal no ha querido asumir.

“Nosotros tenemos que aspirar a un hospital de Nivel II y Categoría III, que tiene mayor nivel de complejidad, mayor nivel de atención y su cartera de servicios es mucho más grande. Pero se necesita el terreno, porque para hacer el diseño de arquitectura, se recomienda que la mayor parte de servicios estén en un primer nivel (primer piso). Eso es lo recomendable.

Si no hay área de terreno, se realiza la proyección, el crecimiento vertical. En Huaral tenemos una gran cantidad de terrenos en los que se puede hacer un buen diseño, por ejemplo que cuente con su propia planta de agua potable y de aguas residuales. Lo que aspiramos para un hospital de Huaral, es un hospital moderno, que sea un orgullo para los huaralinos.

Los propietarios de los terrenos que se evaluaron (7), pusieron un precio referencial, pero el valor se determina a través de un peritaje. Es un tema que se viene con lo que es el Plan de Contingencia. Hay criterios de selección de un terreno, que son de varias dimensiones, como la tenencia legal, los servicios, la accesibilidad, la conformación del suelo.

El PRONIS exige que sea la municipalidad como gobierno local, quien emita todos estos documentos, como el de vías existentes, la zonificación, pues puede haber terrenos determinados para expansión urbana o como zonas arqueológicas.

De las 3 propuestas que cuentan con opinión favorable, se descartó DONOSO y quedaron la de Jesús del Valle y la de la espalda del hospital. Esto pasa a una evaluación de infraestructura complementaria, que es una competencia del gobierno local. La norma dice que quien realiza la infraestructura complementaria es el gobierno local. El proyecto de inversión construye el hospital: el cerco perimétrico, las instalaciones, la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos.


La accesibilidad de pistas y el resto del acondicionamiento es competencia del gobierno local y con su propio presupuesto. La Subgerencia de estudios de la municipalidad hace la evaluación: hacen la visita, las proyecciones de las instalaciones de agua, desagüe, etc. Y arrojan un resultado. En el caso de Jesús del Valle es de 7 millones y requería de una expropiación.

En el caso del hospital es de algo más de 3 millones. Ambos cuentan con opinión favorable, pero el último tiene la más alta probabilidad por su ubicación. Pero el problema es que no hay quien lo compre. La Dra. Rosa Vásquez señaló que sobre el tema se había reunido con el alcalde y que él manifestaba que no contaba con esa disponibilidad. Por tal motivo se le remitió un informe técnico con fecha 20 de marzo. La municipalidad respondió con un documento de fecha 12 de abril, indicando que la oficina de Planeamiento y Presupuesto, indica que la solicitud que les enviamos, no contenía valores o montos.

Por lo que enviamos una respuesta técnica de 135 folios, con fecha 1 de junio, determinando un monto de inversión de 13 millones 332 mil. Si se hace en el terreno actual, mientras dure la construcción, se tiene que retirar a un terreno de Plan de Contingencia, retirando todos los servicios del hospital a un lugar de menores condiciones de infraestructura, lo cual reduciría la capacidad de atención en un 30 %.

En el tema de servicios, se reduce porque al trasladarnos a un terreno con menos condiciones, se hace un ajuste de cartera de servicios optimizada y los servicios van a bajar. Es típico en estos proyectos y tiene un efecto de 40 % y lo hemos sustentado en la respuesta técnica. Ojalá se concrete la adquisición para plantearla al PRONIS, y darle solución”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí